ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensiones Del Sh


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  939 Visitas

Página 1 de 2

DIMENSIONES DEL SER HUMANO, CONCEPTO DEL HOMBRE

Según lo descrito por el filosofo platón somos seres con alma y cuerpo, y que esta alma a su vez se divide en tres dimensiones; comparando con el punto de vista Aristotélico y el de platón somos seres animados con un tipo de alma racional o discursiva.

Según platón, el alma antes de nacer vive en un mundo de Dioses y divinidades diferente al nuestro; que en ocasiones “cae” y se “encadena” a un cuerpo, este suceso hace que el alma entre en conflicto con sus necesidades y las necesidades del cuerpo. Y esto sucede porque el alma del ser humano está dividida en diferentes dimensiones, con diferentes funciones y también diferentes necesidades.

La parte racional, es la parte que siempre desea saber y conocer la verdad.

La parte apetitiva, busca satisfacer los deseos del cuerpo (hambre, sed, sexo, caprichos materialistas, etc.).

La parte irascible, tiene que ver con nuestro criterio de lo que es justo y correcto.

La gran relación que encontramos entre platón y Aristóteles en cuanto –al cuerpo y el alma- es la que encontramos entre la materia y forma: entre qué contenido tiene algo y cómo se presenta.

Según Aristóteles el cuerpo y el alma mantienen una relación de solidaridad como el de la materia y la forma. El cuerpo es la materia, el contenido. El alma, es la forma, el acto, determina al cuerpo y el tipo de vida que lleva este; como es forma, es prioritaria sobre la materia-cuerpo.

Dejando este concepto del hombre en la antigua Grecia pasamos hacia el siglo XVI y XVII. Para Thomas Hobbies, por ejemplo, el hombre es un ser eminentemente antisocial. Esta en igualdad de condiciones con sus pares, y esto provoca rivalidades entre ellos, al punto de que cada uno se vuelva enemigo del os otros hombres.

Ahora bien, en opinión casi opuesta en el siglo XVIII tenemos a Jean-Jacques Rousseau, para quien cada hombre es el animal mejor organizado, y alguien bueno por naturaleza; por eso nos habla del buen hombre natural como del “buen salvaje”.

Para finalizar, se puede concluir que los conceptos más esenciales sobre las dimensiones y la concepción del hombre planteadas por los antiguos filósofos griegos son la base para los conceptos planteados en las épocas venideras como la edad media y la modernidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com