ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direcion De Las Operaciones


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Cómo podría definir la estrategia y cuáles son sus componentes fundamentales?

Hay varias definiciones de estrategia y esto se debe a la gran variedad de autores que dan su punto de vista sobre la estrategia, cada uno de estos autores, Andrews, Porter, Robert M. Grant...mantienen un concepto para la estrategia. En definitiva, LA ESTRATEGIA es la forma de vincular la empresa con su entorno, condicionando sus decisiones, y esta a su vez forma parte del entorno de otros competidores condicionándoles a su vez con sus propias decisiones.

2. ¿Para qué quiere una empresa ser más competitiva, es decir, más rentable?

Una empresa quiere ser más competitiva para cumplir con sus beneficios, en primer lugar sus propietarios, en segundo lugar con los grupos de interés, entre ellos sus directivos, los trabajadores o la sociedad en general.

3. ¿Cuáles son los niveles de la estrategia y cómo se relacionan entre sí?

Se consideran tres niveles de la estrategia, las estrategias corporativas o de empresa, las estrategias competitivas o de negocios y las estrategias funcionales.

La relación que se establece entre las tres es que aparecen claramente diferenciadas en presas diversificadas, que actúan con distintos productos o mercados. En estas empresas es posible distinguir su actuación global, entendiendo como un conjunto de actividades o negocios, respecto de su comportamiento específico en cada una de estas actividades.

4. ¿Cuáles son las principales etapas del proceso de la dirección estratégica y cuál es su contenido?

Las principales etapas del proceso de dirección estratégica son, en primer lugar se realiza un análisis estratégico, posteriormente se formulan las estrategias y por último se realiza la implantación de estrategias.

En el análisis estratégico lo que se hace es determinar el conjunto de amenazas y oportunidades que el entorno presenta a la empresa y las fortalezas y debilidades de la misma.

En la formulación de estrategias lo que la empresa hace es que una vez realizado el análisis la empresa trataría de formular o diseñar las posibles alternativas para conseguir la misión, de este modo se elegirá estrategias competitivas, corporativas o funcionales.

Y por último, en la implantación de estrategias lo que se hace es poner en marcha la estrategia elegida.

5. ¿Qué personas o grupos participan normalmente en las decisiones estratégicas y cuáles son las funciones de cada uno?

Las personas o grupos que participan normalmente en las decisiones estratégicas son:

- La alta dirección que abarca desde el máximo ejecutivo de la empresa hasta los directivos funcionales, tales como el director comercial o de producción.

- El Director General y el Consejo Delegado tienen bajo su responsabilidad directa la estrategia corporativa.

- Los directores funcionales serían los encargados de definir y orientar las estrategias funcionales.

6. ¿Por qué son importantes las ideas de ajuste y cambio en el proceso de decisión estratégica?

Son importantes porque el proceso de dirección estratégica debe ser coherente y dinámico y esto se consigue mediante el ajuste y cambio en las decisiones estratégicas. En definitiva, para conseguir coherencia se debe realizar un ajuste adecuado entre las partes que forman la estrategia para conseguir que tenga éxito y también es tan importante porque como he dicho antes es dinámico, el proceso no se lleva a cabo una sola vez, sino que es dinámico y continuo.

7. ¿Qué enfoques existen en la dirección estratégica y cuáles son sus principales ideas? Compare los distintos enfoques.

Existen varios enfoques sobre la dirección estratégica:

- Enfoque racional: está basado en la lógica económica.

- Enfoque organizativo: analiza cómo se toman las decisiones dentro de las empresas.

- La aproximación integradora: combina los aspectos económicos con los organizativos, la formulación con la puesta en práctica.

Como podemos ver, la distinción que podemos hacer entre ellas es que el primero, el enfoque racional sólo se basa en la lógica racional, el organizativo, a diferencia del primero se centra más en las decisiones internas de la empresa y por último la aproximación integradora, lo que hace es combinar los aspectos de los dos enfoques anteriores.

8. ¿Cuándo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com