ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Oral Y Escrito


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  2.023 Visitas

Página 1 de 4

DISCURSO ORAL

Definición

Es toda una sucesión de palabras, expresadas de forma oral, extensas o cortas, que sirva para expresar lo que se piensa o se siente; debe de ser adecuado, es decir, ordenado, acomodado y proporcionado para lo que se quiere lograr.

Elementos no verbales de la oralidad del discurso:

Elementos proxémicos: El lugar que cada persona ocupa el valor que se le atribuye a estar situado en un lugar la posibilidad de moverse o no la distancia que mantienen entre sí los participantes de un intercambio

Elementos cinésicos:

Referido al estudio de los movimientos corporales comunicativamente significativos sirven para mostrar la posición que adoptamos frente a lo que se dice y frente a los demás participantes en un proceso comunicativo

varían según el evento o la situación, el grupo social y la cultura

Elementos paraverbales

Los elementos paraverbales son la voz y las vocalizaciones. Constituyen elementos vocales no lingüísticos.

DISCURSO ESCRITO

Definición:

Todo texto producido por un emisor en un proceso de comunicación donde se use el código lingüístico oral o escrito es considerado un discurso escrito.

Elementos:

Todo discurso debe constar de las siguientes partes:

A).- introducción: Se ha de tomar bastante importancia a esta parte del discurso. Es la parte donde se trata de explicar a “grosso modo” y entre líneas el tema que vamos a exponer. Se ha de hacer una breve definición del tema, y si lo necesitamos, también habremos de situar en la historia su aparición, sus orígenes como ha ido evolucionando.

Debemos:

• Referirnos al tema siendo breves, explícitos y prácticos

• Referirnos a la persona o a nuestra propia personas, si es que se va a hablar de estos, de una manera que refleje modestia y sinceridad.

• Formular una interrogante, ya que esta puede ser uno de los métodos más seguros y sencillos para abrir la mente de los oyentes y capturarla.

• Enunciar un aserto sorprendente llamado “choque técnico”, el cual consiste en expresar un comentario aventurado acerca de determinados hechos y opiniones.

• Emplear una cita de un autor o bien anónima.

• Tomemos en cuenta que el objetivo de la introducción es captar la atención de la audiencia por medio del planteamiento de un tema en forma clara y atractiva. Por lo tanto, en este apartado del discurso nunca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com