ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Sobre Violencia Familiar


Enviado por   •  7 de Febrero de 2013  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  24.047 Visitas

Página 1 de 4

Discurso sobre Violencia Familiar

“Los gritos y llantos de los indefensos”

Profesora y compañeros tengan todos ustedes muy buenos días. Es un honor dirigirme hacia ustedes para tocarles un tema sumamente importante ya que es un problema social que hasta ahora lamentablemente las autoridades y los ciudadanos, no hemos podido resolver que es la violencia familiar.

Hace dos semanas aproximadamente, fue un viernes lo recuerdo muy bien. Caminaba por la calle, y me encontré con la sorpresa que en la casa de la familia Ramos se escuchaba gritos y llantos de una mujer con sus niñas. Me detuve por un momento y escuchaba absolutamente todo lo que decía “el mandón” de esa casa. El hombre estaba ebrio, le reclamaba a su esposa que no se metiera en su vida, y que le da la regalada gana de venir a la hora que él desee. La discusión seguía y la mujer le sacaba en cara todos los defectos que tenía su esposo, fruto de este reclamo, escuche claramente el sonido de una bofetada y los golpes que le daba este cobarde a su esposa. No podía hacer nada, solo guardaba mi ira por dentro, y lamentándome de esta triste situación. Estos son uno de los cuantos casos de violencia familiar que ocurren en nuestra sociedad.

El motivo por el que me encuentro haciendo este discurso es porque estoy cansado de ver tanto maltrato, que salgan en las noticias: “Golpean a niño de 7 años con cuchara caliente” o “Hombre echa agua hervida en el rostro de su esposa”. Hechos inhumanos que a veces las autoridades no toman conciencia para brindar un apoyo ya sea psicológico o médico y dar la debida sanción para los agresores.

¿Cómo se puede vivir tranquilo, si escuchamos en las esquinas de nuestros hogares los golpes que recibe un niño, el llanto desconsolado de una mujer, el grito y el reclamo de un abusivo? Vivir en paz es un derecho, como también la protección familiar.

Si bien es cierto contamos con una Ley de Protección frente a la Violencia Familiar (Decreto número 209, Capítulo III de la Ley Para la Protección de la Familia Del Estado de Yucatán), a fin de evitar que se siga maltratando a la víctima; ello no es tomado en cuenta por las propias autoridades que en nuestra realidad, vemos con cierta desesperanza las medidas de protección que establece la norma frente a la violencia familiar están sólo en papel y no se cumplen en la práctica.

Pero en realidad, toda la culpabilidad no la tienen las autoridades, sino también nosotros mismos. De no tener un diálogo entre parejas, de padres a hijos y viceversa. Pero a veces este método de unión familiar es inaplicable porque existe un miedo y una desconfianza sobre todo de los niños cuando son maltratos por sus padres.

Que esto no sea solo un tema de preocupación ni de compasión por los que son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com