ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discursos Y Prácticas Comunicacionales


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  2.674 Palabras (11 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 11

Desarrollo

1. El cerdo.

R: El cerdo es un animal mamífero que se cría de manera doméstica ya que su cuerpo es utilizado para la alimentación humana y otros usos. El nombre científico de la especie es Sus scrofa domestica, mientras que la denominación Sus scrofa se refiere al jabalí (el cerdo silvestre).

El término cerdo proviene de cerda, lo que hace referencia a su pelo grueso. El cerdo es un cuadrúpedo con patas cortas y pezuñas, un cuerpo pesado, hocico flexible y cola corta. En libertad, estos animales pueden vivir hasta quince años.

Su breve periodo de gestación (unos 114 días) y las numerosas crías hacen que sea un animal muy propicio para la producción de carne, aunque varias culturas evitan el consumo de carne de cerdo. Por otra parte, su cuero permite la confección de calzado y maletas, mientras que sus cerdas se utilizan para la fabricación de cepillos.

Los cerdos son herbívoros en estado salvaje; en su domesticación, sin embargo, también pueden consumir carne picada. Por lo tanto, se trata de un animal omnívoro.

El cerdo es diurno, es decir sus principales actividades los realiza durante el día, pero su ausencia de glándulas sudoríparos reduce al mínimo su actividad durante las horas de mayor color, razón por la que se sostiene que es un animal de actividad material o crepuscular.

2. Generalidades.

R: Desde hace más de 6000 años, la carne de cerdo ya era plato exquisito en la alimentación de los chinos. De Asia, su crianza y consumo se introduce, a Europa y en 1493, Cristóbal Colom desembarca los primeros ejemplares en cuba 38 años después, por decisión de Francisco Pizarro se inicia la cría de cerdos en el Perú, desde en donde se entiende todo a todo el territorio sudamericano, como animal de corral y de subsistencia familiar. Su carne y su grasa fueron apreciadas durante toda la época colonial y después en la República hasta la década del cincuenta, comienza su explotación comercial con razas de carne magra y menor contenido de grasa. La carne del cerdo, de exquisito sabor y textura es rica en contenidos de proteínas y energía.

3. Características anatómicas, morfológicas y fisiológicas

R: Cabeza de tamaño pequeño en las razas puras, grande y larga en las comunes terminada en un hocico o trompa, rodeada por un anillo calloso que le permite hozar y provista por dos orificios por donde respira; estos son las narices, debajo esta la boca. Su piel es gruesa cubierta de cerdas, pelo grueso, cuyo color varia según la raza, blanco, rojizo, amarillento, negro. Orejas grandes y anchas. Cola delgada, retorcida que termina en un pincel de cerdas. Órganos sexuales en el macho: Testículos perineales debajo del ano, pene agudo dirigido hacia delante, prepucio umbilical. En la hembra: Dos series de mamas paralelas debajo del vientre en número que varía de ocho a catorce. Labios bulbares debajo del ano. Manos y patas cortas con cuatro dedos perfectos que terminan en pezuñas, de los cuales dos son más desarrollados que tocan el suelo, los otros son cortos, muchos tiene los dedos soldados.

Las dimensiones del cuerpo varían en las razas puras según el tipo. Es corto y redondo en el tipo graso. Largo con el tren posterior más desarrollado que el anterior, patas largas, manos cortas, cabeza rectilínea, dorso recto para el tipo de carne.

4. Descripción anotomofisiologica de los siguientes sistemas.

 Aparato locomotor.

El aparato locomotor es el conjunto de sistemas y tejidos que posibilitan el mantenimiento del cuerpo del animal y su movimiento.

 Esqueleto.

• Esqueleto axial:

 Cabeza: cráneo y mandíbula.

 Columna vertebral: vértebras cervicales, torácicas, lumbares, sacras y caudales o coxígeas.

 Caja torácica: esternón y costillas.

• Esqueleto apendicular:

 Cintura escapular: clavícula y omóplatos o escápulas.

 Extremidades anteriores: húmero, cúbito, radio, carpos, metacarpos y falanges.

 Cintura pélvica: ilion, isquion y pubis.

 Extremidades posteriores: fémur, rótula, tibia, peroné, tarsos, metatarsos y falanges.

Además existen otras formaciones óseas como los huesos del aparato hioides (sosten de la lengua), del oído medio, el hueso peneal de algunos carnívoros e incluso los huesos cardíacos de algunos bóvidos en los que osifica el cartílago cardíaco.

Además del sistema óseo, el aparato locomotor está formado por el sistema muscular y el sistema articular.

 Aparato digestivo.

El aparato digestivo consiste en un conducto de entrada, o esófago, un estómago y un tubo intestinal con salida al exterior, más algunas glándulas anexas, las más importantes de las cuales son el hígado y el páncreas. Salvo contadas excepciones, el alimento sufre una preparación previa, la masticación, por medio de los dientes, órganos duros que guarnecen la boca y cuyo número y forma varían en gran medida según la alimentación de cada animal. En la mayoría de los casos hay, ante todo, unos dientes cortantes, llamados incisivos; a continuación, otros aptos para desgarrar, que son los colmillos, o caninos, y, por último, otros que sirven para triturar y moler, de-nominados muelas o molares. Por regla general, los mamíferos poseen una serie de dientes cuando son jóvenes y más tarde los cambian por otros. El aparato digestivo de los mamíferos es un complejo visceral tubular en el que los alimentos se someten a un intenso tratamiento para obtener el máximo rendimiento en aprovechamiento de los nutrientes.

Durante el tránsito digestivo desde que se ingiere hasta que se excreta, el alimento es sometido a un intenso proceso de degradación mecánica y química en el que intervienen una serie de órganos y tejidos encadenados estratégicamente.

 Esquema del tránsito digestivo.

• Boca: En su interior está la lengua y los dientes. Estos trituran los alimentos y los mezclan con saliva iniciando su digestión.

• Faringe: Es la unión entre la boca y la cavidad nasal.

• Esófago: Es un tubo corto y casi recto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com