ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Estrategias


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  2.665 Palabras (11 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 11

• TRABAJOS DE LOS NIÑOS

(CONTENIENDO UN EJEMPLO DE CADA UNA DE LAS ESTRATEGIAS)

-Relatos de experiencias

Es ampliamente reconocida la huella de las experiencias cotidianas y las escolares como dimensión formativa.

“...toda persona aporta, a partir de su experiencia de la vida cotidiana, habilidades y capacidades que puede ampliar y profundizar hasta lograr las destrezas propias de la enseñanza, hasta la “aptitud para enseñar”. Las dotes para la enseñanza no son ni una misteriosa predisposición natural, ni una ciencia que se puede inculcar al hombre a partir de la nada. La competencia didáctica se constituye a partir de comportamientos elementales que se han ido desarrollando en la vida diaria y se van diferenciando a partir de actividades que cualquier persona despliega en contacto con los demás".

La biografía escolar posee un papel significativo como estructurante de las formas de hacer y pensar. Las experiencias escolares aportan y constituyen "el saber pedagógico sobre los contenidos" en el sentido de aquellos conocimientos que poseen los maestros, en este caso los futuros docentes, sobre la especificidad de la docencia.

Los relatos de experiencias escolares en la formación docente.

Esas teorías prácticas, concepciones basadas en juicios empíricos, fruto de las experiencias escolares que determinan la forma de ejercer la función docente, resultan construcciones personales a las que se les otorgan diferentes significaciones.

Las narraciones de clases dicen cosas acerca de lo que los alumnos creen que es enseñar, de lo que creen que es ser profesor y lo que él debe hacer o no, y de lo que creen que es aprender en una clase, a partir de sus propias vivencias como estudiantes. Esta experiencia es fuerte, en el sentido de que deja una huella en cada uno, siendo alumno niño, adolescente o adulto. En su postulado narrativo, que mediante el pensamiento narrativo damos sentido a nuestra vida y a los sucesos en los que estamos involucrados integrándolos en relatos. Construimos una historia de los sucesos, significados que estructuran nuestra vida como sujetos. Esos significados y creencias que incluyen valoraciones, en términos de bueno o malo, adecuado o inadecuado, etc., condicionan el tipo de docente que llegaré a ser. Al hacerlas explícitas durante el proceso formativo, posibilitan preguntarse “¿qué docente quiero ser?”, “¿así es el docente que aspiro ser?”.

Los alumnos recurren a su memoria selectiva adaptando ese pasado a las exigencias de esta tarea,

construyendo un relato escrito sobre una clase vivida y representando la experiencia en un texto con características.

Los relatos escritos de clases vividas se instalan como otra manera de otorgar voz a los alumnos.

Recuperar 3las teorías implícitas a través de ellos, supone poner en marcha un proceso reflexivo que parte de un nivel descriptivo, pero intenta superar la anécdota para posicionarse en un trabajo verdaderamente analítico, desde una mirada multicausal, instalando interrogantes, formulando hipótesis y estableciendo relaciones con referentes teóricos. Es un camino hacia la problematización, no para resolver problemas sino para identificarlos, ya que "contamos para prevenir con mucha más frecuencia que para instruir". Contar por escrito lo sucedido permite tomar distancia, objetivar la situación, es decir convertir en objeto de reflexión esas ideas que modelan el futuro accionar docente.

Estos relatos no son copias de los sucesos ocurridos sino que son reconstrucciones, creaciones, "las historias se crean, no se encuentran en el mundo”.

-Escritura entre dos

La letra sobre el papel: La fascinación que despierta en el niño la voz acompasada al son de una nana, lo acerca desde su más tierna infancia al poder de las palabras. Poco a poco esa “aventura de oír” (Pelegrín, 1984), ayudará a despertarle una tremenda curiosidad por descifrar la magia que esconden las letras, esos símbolos que permanecen inalterables en el espacio y en el tiempo. Así, a

medida que crece, la identificación de las letras del abecedario y las vocales en los múltiples lugares de su entorno se convierte en un juego que hace al niño partícipe del mundo de los mayores. Si divertido es escuchar historias, también lo será la posibilidad de entender ese código tan extraño que reconoce en las páginas de los libros y en muchos otros rincones de su vida. La escritura es un hecho social, una destreza que nos introduce en el mundo alfabetizado y que nos abre las puertas de la integración. Diariamente convivimos con multitud de mensajes acompañados por la palabra escrita. Es cierto que la oralidad preside la mayor parte de las interacciones entre los hablantes, pero también lo es que la relevancia de los espacios reservados para la escritura la convierten en una destreza fundamental. Mientras hablamos, las acciones más cotidianas nos ponen en contacto con ella de un modo casi inconsciente; la lista de la compra, las anotaciones en nuestra agenda, los carteles informativos que observamos a nuestro alrededor o el envío de un mensaje de texto a través del teléfono móvil son un ejemplo del papel que la escritura representa para los hablantes. Se trata de momentos que implican el uso escrito de la lengua con un marcado carácter coloquial y lúdico en el que solemos movernos con soltura.

-Escribir ilustraciones

Elaboración de un dibujo libre.

ƒ El maestro pide a los niños y adolescentes que hagan un dibujo sobre cualquier situación, evento, o acontecimiento que les ha ocurrido (las últimas vacaciones, como celebran el día del padre, etc.)

ƒ Para esta actividad se les entregará papel bond y colores a cada uno de los niños, donde realizarán sus respectivos dibujos.

ƒ Al terminar sus dibujos se pide a los niños que digan de qué trata sus respectivos trabajos, y se les dice que pongan algún título o nombre a sus dibujos.

Elaboración de la historia

ƒ Luego de haber terminado sus dibujos, se les pide que elaboran una historia relacionando a lo que han dibujado, pueden usar la técnica de los cuatro cuadrados de la sesión anterior, de esta manera se refuerza la técnica.

ƒ Para que elaboren su cuento o historia pueden ayudarse guiándose de las siguientes preguntas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com