ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Organizacional


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  1.776 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En la organización cuando ya se tiene la estructura de la empresa, es fácil empezar a realizar la departamentalización, buscando su tipo de estructura de acuerdo con el giro y las necesidades de la empresa.

Al igual cuales son las reglas para su elaboración, las técnicas de diagrama de proceso, la reingeniería de procesos “que es una revisión fundamental y diseño radica para alcanzar mejore espectaculares en medidas criticas” , también los manuales de procedimientos, sus conceptos y objetivos, los manuales de procedimientos por sus características, cuales serian las recomendaciones generales para su impresión, en la capacitación y sus tipos de conversación y la proyección, todo esto es lo que veremos en esta unidad por eso le digo que lean con mucha atención por que en la otra mitad de la unidad espero y haiga leído entenderán perfectamente y tendrán una mejor comprensiva con cada uno de estos temas.

DESARROLLO

REGLAS GENERALES PARA SU ELABORACIÓN

Recomendaciones para el uso y aplicación de símbolos en cuanto a dibujo:

• No utilizar en un mismo lado del símbolo varias líneas de entrada y salida

• Por claridad no debe haber más de una línea de unión entre dos símbolos

• El símbolo de decisión es el único que puede tener hasta tres líneas de salida

• Las líneas de unión se deben representar con líneas rectas

• Es conveniente que los símbolos tengan un tamaño uniforme

TECNICAS DEL DIAGRAMA DE PROCESO

Los símbolos empleados para formular el diagrama de procedimiento, existe otra forma, con la sola variante de usar, otra manera de simbolizar; Las iníciales OTIDA, ANSI Y ASME.

Los totales nos indica ya en cierto modo el tiempo de acción que conviene tomar, así por ejemplo: Si notamos que los transportes y almacenamientos son exagerados sobre las operaciones o inspecciones, tendremos que deducir que ese proceso puede mejorarse.

Hay todavía necesidades hacer un análisis mas profundo, para lo cual debemos de preguntarnos:

• Que se puede eliminar.

• Que se puede combinar.

• Que se puede redistribuir.

• Que operaciones se pueden mejorar

REGLAS GENERALES PARA LA ELABORACION DE DIAGRAMAS

Reglas generales:

1.- No de nada por su puesto. Cada detalle debe ser preguntado e investigado.

2.- El mejor instrumental para el análisis, es aplicar las seis preguntas: que, quien, como, porque, cuando y donde.

3.- Al método propuesto debe ser analizado bajo las mismas reglas con las que se analizo el método de operación.

REINGENIERIA DE PROCESOS

La reingeniería de procesos de negocios (RPN) es una corriente del pensamiento administrativo, producto del posmodernismo industrial.

“Revisión fundamental y rediseño radical para alcanzar mejores espectaculares en medidas criticas del desempeño, o de rendimiento, como costos, calidad, servicio y rapidez”.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

“Una de las mayores oportunidades que existe para reducir el costo de los departamentos, radica en uniformar los procedimientos.”

El manual de procedimientos una de las mayores oportunidades que existen para reducir el costo de oficinas, radica principalmente en el aspecto de llegar a uniformar los procedimientos.

CONCEPTOS Y OBJETIVOS

"Los procedimientos administrativos. Son un conjunto de operaciones ordenadas en secuencia cronológica, que precisan la forma sistemática de hacer determinado trabajo de rutina”.

Manuales de procedimientos son aquellos instrumentos de información en los que se consignan, en forma metódica, los pasos y operaciones que deben seguirse para la realización de las funciones de una unidad administrativa.”

En los manuales de procedimientos se acostumbra a incluir las formas que se emplean en el procedimiento que se trate, junto con un instructivo par su llamado.

Importancia del manual de procedimientos.

La importancia del manual de procedimientos consiste en describir la secuencia lógica y cronológica de las distintas operaciones y actividades relacionadas, señalando quién, Cómo, Cuándo, Dónde y para qué han de realizarse.

La finalidad de describir procedimientos, es la de uniformar y documentar las acciones que realizan las diferentes áreas de la organización y orientar a los responsables de su ejecución en el desarrollo de sus actividades.

CLASIFICACIÓN SEGÚN EL ÁREA DE APLICACIÒN

“Los manuales de procedimientos por sus características diversas pueden clasificarse en: manuales de procedimientos de oficina y manuales de procedimiento de fábrica. “

También se pueden clasificar de acuerdo a su ámbito de aplicación y alcances en:

1. Manual de procedimientos generales.

2. Manual de procedimientos específicos.

CONTENIDO DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

“Una de las reglas respecto al contenido de este tipo de manuales, se puede decir que un manual no puede contener más que los elementos estrictamente necesarios para el logro de los objetivos previstos y para el mantenimiento de los controles necesarios para el logro de objetivos provistos y para el mantenimiento de controles indispensables.”

Entre los elementos para qué devén de aparecer en el manual de procedimientos se encuentran:

1. Índice: Es una lista de los apartados en un manual, es decir es un esquema al que se le puede añadir números o letras del alfabeto

2. Introducción: Aquí se debe de incluir una breve introducción al manual. El propósito de este es explicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com