ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribución De La Constitucion Política De Colombia


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 2

DISTRIBUCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

Tomando la importancia de nuestra carta política en la organización del Estado, podemos encontrar dos grandes y muy importantes partes de nuestra constitución como son: la dogmática y la orgánica. En lo que concierne a la parte dogmática se establecen derechos y libertades de los ciudadanos que son garantizadas por el estado y a la vez cuales son las limitaciones impuestas en el ejercicio de los mismos.

Por lo mencionado anteriormente ha de ser necesario el conocimiento de nuestra constitución para convertirnos en una sociedad participativa, conocer tanto derechos, como deberes y así mismo ser ciudadanos activos, al valernos de la constitución le es ventajoso al ciudadano usarla como herramienta para hacer valer sus derechos y participar en las decisiones del gobierno. Al igual que la constitución y sus partes nos beneficia porque nos ayuda a conocer más a fondo y en detalle de que esta compuesto nuestro gobierno y las acciones y deberes de sus actores.

En lo que concierne a la parte orgánica se establece la organización en si del estado, su sistema de gobierno, su régimen político, su división territorial, la nacionalidad, la distribución de las ramas del poder publico y a nivel general todas las normas que rigen un estado y determinan como debe organizarse este y ejercer su poder soberano.

Como ventaja e importancia de la parte orgánica de la constitución es el poder tener un debido proceso de nuestras acciones en el territorio colombiano. El conocer nuestra constitución para así ser capaces de reclamar nuestros derechos, así como de cumplir nuestros deberes como ciudadanos.

Es ventajoso conocer los mecanismos de participación ciudadana que ayudan a crear nuestras leyes, lo desventajoso es la exclusión del ciudadano del común que invalida algunas leyes que son impuestas por pocos sin la comunión de todos los ciudadanos.

Por eso es muy importante tener todos los conocimientos previos sobre el manejo de la constitución política puesto que dependemos de sus deberes y derechos, leyes y normas para ser unos mejores ciudadanos y así mismo conocer la organización y funcionamiento del estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com