ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Linguistica


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 4

“Introducción”

La diversidad lingüística en México:

En el mundo actual se hablan más de 6.000 idiomas, y solo en México existen abundantes tipos de lenguas claro algunas con alguna similitud Aproximadamente quinientas mil personas hablan idiomas que no se utilizan en la educación formal, ya sea porque no se escriben o porque se han considerado inadecuados para la educación.

Es frecuente que los niños de comunidades con idiomas minoritarios asistan a clases que se imparten en un idioma nacional o regional que no comprenden.

Esto hace que les sea sumamente difícil aprender a leer o dominar otras aptitudes académicas. Por esta razón, la deserción escolar de muchos niños se produce antes de terminar la escuela primaria.

El idioma tiene un rol clave en la enseñanza. Los niños aprenden por medio de la lengua: escuchando, leyendo, hablando y escribiéndola. Si empiezan su escolarización en un idioma que dominan, el que hablan en su hogar al que con frecuencia se denomina lengua materna, pueden entender lo que se les enseña y de esa manera aprender a leer y a escribir. Una vez desarrolladas estas aptitudes pueden aprender el idioma oficial o nacional que se usa en niveles de educación superior en la región donde viven.

En nuestro país existen varios programas para el rescate de las lenguas y así poder emplearla en educación que permiten que los niños comiencen su escolarización en su lengua materna, aprendan a leer en su idioma, y poco a poco aprendan el idioma predominante en la región donde viven. De este modo, los niños tienen dos idiomas para continuar su educación. Además de ofrecerles la oportunidad de educarse, estos programas ayudan a que los niños conserven el idioma y la cultura de sus respectivos grupos étnicos.

Sabiendo así que el lenguaje en la educación juega un papel importante para la educación del niño.

”Desarrollo”

La presencia de lenguas distintas en el mundo es lo que conocemos como diversidad lingüística, que ha perdurado en todas las regiones del planeta y es parte elemental de la historia de la humanidad.

Cada lengua del mundo es única, expresa una forma de ver el mundo. Las lenguas constituyen una riqueza invaluable, pues cada una de ellas, contiene la memoria histórica del pueblo que la habla y es parte vital de su cultura e identidad, además, son expresión de culturas milenarias que sustentan la pluriculturalidad del país y por ello forman parte esencial de la identidad de todos los mexicanos.

Un pueblo indígena puede tener diferentes formas de habla, locales o regionales, ya sea porque sus comunidades integrantes viven alejadas unas de otras, por razones de orden geográfico como montañas o ríos que las separan, por el incremento de personas que hablan otras lenguas, o porque sus habitantes se han separado o migrado, lo que da origen a identidades sociales diferentes.

México es uno de los países con mayor diversidad cultural del mundo, su patrimonio lingüístico está conformado por 11 familias lingüísticas, 68 agrupaciones lingüísticas y 364 variantes lingüísticas.

Es importante tener presente que todas las lenguas, aunque distintas en sonidos, palabras y estructura, son iguales;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com