ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Linguistica


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 2

DIVERSIDAD CULTURAL Y LINGUISTICA EN MEXICO

INTRODUCCION

La diversidad lingüística y cultural es una característica de nuestra sociedad que tiene su paralelismo en los centros educativos. La escuela intercultural debe ser un agente que facilite la integración entre el alumnado y sus familias inmigrantes, y los oriundos de la región.

El precente trabajo tiene como objetivo centrar la discusion en la diversidad linguistica y cultural como una perspectiva teorica para fundamentar una propuesta de educacion indigena en mexico.

Discuto la importancia que tiene la diversidad lingüística y cultural en México para la construcción de una planeación educativa orientada hacia los pueblos indígenas y analizo la situación de las lenguas indígenas frente al español como lengua dominante. En la segunda parte discuto las políticas lingüísticas que han prevalecido desde la Colonia hasta nuestros días. Tomo como referencia la Ley de Derechos Lingüísticos y el actual discurso en torno a una Educación Intercultural Bilingüe.

DIVERSIDADCULTURAL Y LINGUISTICA

Las lenguas habladas en México son numerosas, incluyendo las decenas de lenguas indígenas y las lenguas de otras procedencias. México es la nación hispanohablante más poblada del mundo, con sus 103,2 millones de habitantes, de los cuales la gran mayoría habla el idioma español. Constitucionalmente, no existe ninguna declaratoria oficial que haga de esa lengua de filiación latina la lengua oficial del país, que de facto ocupa ese papel.

Con renata alrededor de seis millones de personas hablantes de alguna lengua indígena, México alberga la mayor cantidad de personas hablantes de lenguas amerindias en América detrás de Perú. Sin embargo, en números relativos, la proporción de estas comunidades lingüísticas es menor en comparación con países como Guatemala (42,8%) y Perú (35%), e incluso a las de Ecuador (9,4%) y Panamá (8,3%. Excepción hecha del náhuatl, ninguna de las lenguas indígenas de México posee más de un m

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com