ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Divulgacion Cientifica En La Radio


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 5

Periodismo Científico en la Radio

La radio es uno de los medios indicados para el periodismo científico, considerado como un apoyo educativo, muchos de los que lo han utilizado son intelectuales o científicos, quienes según Díaz (2004), han evolucionado desde modelos generalistas a modelos especializados de gran calidad y bajo coste.

La llegada de la digitalización y de Internet multiplica las posibilidades de generalizar y expandir el conocimiento científico a través de los formatos y géneros radiofónicos que mejor se adaptan: como el magazine, el reportaje, la entrevista y las variantes del debate. “Hoy día, se apuesta por la tecnología multimedia, como un instrumento sin el cual es imposible entender los programas radiofónicos. “ (Díaz, 2004).

A la llegada de la televisión, se creía que acabaría con sus competidores, desplazando a la radio rápidamente, pero no fue así, ya que la radio ha resurgido por su inmediatez y por ser un aparato practico. A diferencia de la televisión, la radio permite realizar diversas actividades. Sin embargo el uso de la radio como plataforma de divulgación científica es menos demandante que un partido de futbol, un programa musical o un magazine, además de inclinarse por audiencias que sientan atracción por sus patrocinadores o anunciantes. Es por esto que la ciencia toma papeles secundarios en las estaciones de radio.

Aunado a esto en México y la ciudad de Oaxaca, existen pocas estaciones de radio dedicadas a la divulgación científica. Lo que ha llevado a que surjan algunas instituciones como el CONACYT dedicada a promover y estimular el desarrollo de la ciencia y la tecnología en México, creando y premiado múltiples eventos que motiven a una participación activa en el medio.

En México la principal emisora de periodismo científico es Radio UNAM junto con La dirección General de Divulgación de la ciencia y en colaboración con diversas instituciones ofrece breves cápsulas que se hacen referencia a la ciencia en la vida cotidiana. A través del programa La Hora Nacional, los días domingo, sintonízalo a las 20:05 horas por Radio UNAM. 96.1 FM y 860 AM.

W Radio 96.9 FM

W Radio 96.9 FM con su programa Hoy por Hoy en la Ciencia, dedicado a la información científica con basamento en investigaciones de la UAM.

Grupo Imagen Radio a través del 90.5 FM, a través del programa “Imagen radio, la imagen de la ciencia”, transmite información sobre los avances de la ciencia y la tecnología, ciencia moderna y la satisfacción de las necesidades humanas.

“El Explicador” programa de MVS radio con la frecuencia 102.5 FM con sus locutores Enrique Ganem y María de los Ángeles Aranda tratan temas sobre conocimiento cinetifico.

.Actualmente la Universidad Autonoma Metropolitana (UAM), Obtubo el Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica del Conacyt,por la emisión especial “Los Rastros del Sida” del programa radiofónico El Catalejo UAM iztapalapa.

El Catalejo se transmite los martes a las 16:00 horas a través de UAM Radio 94.1 FM.

La emisión por la que obtuvo el reconocimiento está disponible en el sitio de Internet http://feriacienciasuami.com/catalejo/index.html.

…..

En el estado de Oaxaca existen distintas radiodifusoras, que fomentan cultura y también tienen espacios para la ciencia como radio universidad la cual le pertenece a la UABJO la XEUBJ, fue Fundada en 1964 por el entonces rector de la universidad, Alberto Canseco Ruíz ya tiene 48 años de existencia, Asimismo, a fin de diversificar la oferta de difusión científica y cultural, realizaron un convenio con Oaxaca Cine para la realización de un programa de una hora, el cual ya se encuentra al aire, así como un espacio para la divulgación científica del trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com