ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doña Perfecta Reporte De Lectura


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 6

Doña Perfecta. Benito Pérez Galdós.

1. ¿Te gustó? Sí, no por qué. Dos argumentos y una conclusión.

Sí me gustó, más que nada porque la trama te atrapa muy fácil, es una historia de amor con un final inesperado, y que en lo personal no fue de mi agrado, pero me gustó mucho la forma en que los personajes se enamoran verdaderamente y no sólo porque en un principio se ven obligados a casarse, eso es algo que le de un toque de sensibilidad a la obra, y me agradó bastante. Algo que no me gustó es la forma en que al principio al describir a Rosarito se dejan llevar mucho por lo físico, como que le falta el color nacarado que tanto se aprecia en las poesías, aunque me agrada que justo después se da cuenta que le belleza de Rosarito está basada en su inocencia y en su sencillez. La forma en que los nombres de los lugares son todo lo opuesto al lugar físicamente me dio mucha risa, siento que tiene un fondo mucho mayor del que deja ver, como para decir que no todo lo que oímos va a verse como suena o algo por el estilo.

En conclusión el libro me gustó mucho, en algunas ocasiones no estaba segura se el autor estaba hablando con sarcasmo o no, y eso fue algo confuso, pero en general fue de mi agrado.

2. ¿Por qué se llama Doña Perfecta? ¿Quién es? ¿Cómo actúa? ¿Qué edad tiene? Descríbela ampliamente.

Yo lo vi como un detalle más en la obra en donde encontramos que el nombre de las cosas (en este caso personas) es justamente lo opuesto a lo que en verdad son, siento que la tía de Pepe Rey llega a ser todo menos perfecta por lo que Galdós le de ese “apodo” a este personaje. “Doña Perfecta” es la tía de nuestro héroe y es la madre de Rosario, yo creo que con este personaje el autor quiso representa una sociedad que vive ignorando el mundo real y el progreso que está teniendo el resto de la sociedad, ella como personaje es conservadora, testaruda y tiene muchos más defectos aunque ella niega tenerlos, se hace lo que ella dice quieran o no, la opinión del resto nunca llega a importarle, ni siquiera la opinión y deseos de su hija, no le permite ver a Pepe Rey, no es capaz de abrir su mente a nuevas ideas y se siente con más poder que cualquier otro, el libro nos habla de una mujer de mediana edad, aunque si nos guiáramos por su forma de actuar creeríamos que es de edad más avanzada que lo que el libro trata de retratar.

3. ¿En qué pueblo se desarrolla la novela? ¿Quiénes son los personajes masculinos secundarios?

La novela se lleva a cabo en el pueblo de Orbajosa, es llamada de esta forma por referirse a lo que se dedican los habitantes del pueblo, vender ajo (Orbs ajosa –ciudad repleta de ajos).

DON INOCENCIO TINIEBLAS: es el antagonista de nuestra historia, penitenciario de Orbajosa, desde la llegada de Pepe Rey se propone hacer que el pueblo en su totalidad lo vea como un monstruo y más que nadie la madre de Rosario.

JACINTO: hijo de la sobrina del penitenciario Don Inocencio, es considerado el joven con mejor futuro de Orbajosa, es doctor en leyes y es considerado también como muy brillante. Su tío y su mamá lo manipulan para poder lograr su propósito que es quedarse con la herencia de Doña Perfecta, y la única forma en que podría conseguir esto es logrando un matrimonio entre Jacinto y Rosario.

4. ¿Quién es Pepe Rey? Descríbelo: física y moralmente, así como su modo de actuar dentro de la novela. Sobre todo resaltando qué significa este personaje en la novela.

José Rey es hijo de Juan Rey y sobrino de Doña Perfecta, tiene 34 años y es ingeniero. Es un joven con ideas actuales, es un joven brillante, sencillo y noble, siempre abierto a las novedades que la ciencia propone y dispuesto a defender sus puntos de vista con argumentos fuertes y válidos. Decide viajar a Orbajosa por varias razones pero la principal es conocer a Rosarito su futura esposa, su padre y su tía han acordado que se casen pero su padre esta abierto a que Pepe diga que no está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com