ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doble Discurso


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 3

Doble discurso es el lenguaje que disfraza deliberadamente distorsiona o invierte el sentido de las palabras. Doble discurso puede tomar la forma de eufemismos, en cuyo caso se entiende principalmente para hacer que la verdad suena más aceptable. También puede referirse a la ambigüedad intencional en la lengua o de inversiones reales de significado. En tales casos, doble lenguaje disfraza la naturaleza de la verdad. Doble discurso está más estrechamente relacionado con el lenguaje político.

En el relato de “El Colibrí”, escrito por Pedro Emilio Coll, se puede ver en una parte lo que es el doble discurso. Cuando Alina comienza a leerse el libro de la NANA pensando que eso iba a sorprender a Luciano ya que ella creía que a él le encantaría que ella se leyera ese libro, pero eso no fue lo que quería Luciano ya que no le pareció buena esa idea por la manera que reacciono.

Ejemplo: “¿No era ese el escritor que tu decías que era el único bueno, el que debían leer las mujeres? ¡Ay qué gusto para ti sería cuando supieras que yo lo había leído!”.

No solo en la política se puede ver los dobles discursos que pueden dar muchos presidentes, también se pueden observar en las familias, y en los diferentes espacios de socialización, existen dobles discursos, sobre todo, de aquellos temas o situaciones que son vistas y entendidas como tabú, raras, sospechosas, o que afectan al rayado moralismo que aún convive con esos intentos de respetar a demás en la realidad presente.

Cuando Alina le dice a Luciano que se está leyendo el libro de la NANA y cuando le nombra que lo había escuchado por la cerradura mientras hablaba con el poeta a Luciano le pareció algo raro e irrespetuoso que Alina se metiera en su despacho y revolviera su biblioteca para encontrar el libro, Luciano no lo tomo de una manera agradable.

Ejemplo: “LUCIANO. -(angustiado y colérico, habla febrilmente y casi sin saber lo que hace aprieta con fuerza el brazo de su mujer). ¡Basta!... ¿en dónde está ese libro?... pronto!.... dámelo... dame el libro, te digo!

ALINA.-¿Pero qué es Luciano?... ¿Qué tienes?

LUCIANO. -El libro!... el maldito libro!... si no quieres que...

ALINA. - ¿Pero qué tienes?... Yo no sabía!...

LUCIANO. -¡¡Dámelo!!

ALINA. -Sí... Sí... Pero si yo no sabía... Toma (saca el libro de un cofre de bordados; Luciano se lo arrebata de las manos).

LUCIANO. -Ah!... (se enjuga la frente con el pañuelo). ¿Es decir que te has propuesto revolver mis papeles extraviar mis libros!... Luego no debías ignorar que no es esta lectura para una mujer, para una señora honrada como supongo debas serlo tú.

ALINA. -(sorprendida). ¿Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com