ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dos, Tres Y Cinco Variables De Moda


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 4

Simbolos en "La tela de araña" de Julio Ramón Ribeyro

SIMBOLOS EN EL CUENTO “LA TELA DE ARAÑA” DE JULIO RAMÓN RIBEYRO

Se ha edificado una casa de araña.

Se ha construido una choza de guardián.

Se acuesta rico, más por última vez;

Cuando abra los ojos, ya nada tiene.

La Biblia, Job (27,18)

En los relatos de Julio Ramón Ribeyro podemos encontrar personajes que han quedado expulsados del festín de la vida, como si estuvieran predestinados a tener un destino doloroso. A su vez este autor recalca la marginación de Perú en diferentes grados: social, racial o económica como en el cuento “La tela de araña”.

En este cuento interviene un narrador en tercera persona que nos introduce a la vida de una joven sirvienta llamada María. Podemos encontrar implícitamente el contenido social y las clases muy marcadas: una muchacha que trabaja en una casa de clase media y es acosada por Raúl, el hijo de la dueña. Una joven que busca trabajar en una casa de mayor clase para lograr su libertad. Así es como María comienza un pequeño viaje[1] y una búsqueda en la cuál no logrará su meta, este personaje será derrotado como la mayoría de los personajes en la literatura moderna.

Ribeyro en este cuento también combina lo realista con los símbolos, con la alusión. En primer lugar cuando María llega al cuarto para esperar al hombre que le dará trabajo, las paredes son blancas y de acuerdo al estudio de psicología del color[2], el blanco nos sugiere reposo, inocencia y hasta puede representar la castidad de María. En cuanto al espejo colgado en la pared, es un símbolo de imaginación, -o de conciencia- capacitada para reproducir los reflejos del mundo visible en su realidad formal, e incluso sirve para devolver las imágenes que captara en el pasado o para anular distancias reflejando lo que en un día estuvo frente a él y ahora se halla en lejanía[3]. Es mediante éste que se reproduce el reflejo de las imágenes del pasado, de la vida miserable de María.

Ahora bien, la primera mención después del titulo acerca de la araña aparece cuando María ve este insecto saliendo detrás del espejo, indicándonos el mal augurio. Después la araña recorre el techo y creo que alude al camino recorrido de María, a quien se puede comparar con el mito griego de Aracne[4] la cual es castigada por rivalizar con Atenea en la tejeduría de tapices y convertida en araña. María también desafía su condición económica y social, trata de igualarse a otra clase pero resulta castigada, sin poder tejer sus metas por que tal vez ya no será dueña de su propio destino.

En la India la araña es considerada como Maya,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com