ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dramatismo Y Socialismo


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 5

DRAMATISMO Y SOCIALISMO

INTRODUCCION

• El drama proviene de tres cualidades: del instinto psicológico, que crea e informa los caracteres, y luego los va descubriendo unos por medio de otros; del instinto dramático, que inventa o renueva la fábula, y dispone su prosecución; del instinto artístico, que ordena la operación de los otros dos tanto en la construcción armónica del todo, como en la ejecución formal de cada parte.

• El socialismo puede definirse como aquel conjunto de teorías y acciones políticas que velan por un sistema político y económico en el que prima la socialización de la producción, así como también, el control estatal de la economía, ya sea en forma total o parcial.

DESARROLLO

• El término «drama», como hasta aquí lo utilizamos, sirvió para designar el género y no cualquiera de sus especies. Como lo que se diga del género forzosamente se podrá aplicar a la especie, lo que digamos del drama podrá entenderse tanto de la especie trágica como de la cómica, de la especie en prosa como de la especie en verso, de la directa o representativa, que trata de las acciones humanas y de la vida real, como de la transferida o simbólica, en que ni los personajes son propiamente humanos ni la acción humanamente posible. No trataremos el drama de este modo. Como no nos proponemos escribir aquí un tratado del drama, indicando todas sus especies y atribuyendo a cada una sus distinciones propias, sino solamente hacer un estudio, cuya aplicación final tiene que convenir a un drama representativo, nos ocuparemos especialmente de las características de esa especie del drama. En lo sucesivo, por lo tanto, cuando escribamos «drama», en muchas ocasiones se podrá entender el género, en todas, aquella especie.

Reconocido Burke, como el gestor, progenitor, PAPÁ de tan respetada teoría, corresponde que veamos de qué se trata.

El Dramatismo, se fundamenta como ya hemos mencionado, en la analogía propuesta entre la expresión teatral, y la realidad social. La vida es presentada como una construcción dramática, (que no tiene que ver con el fatalismo, por favor) con sus respectivas pautas de representación. Es decir, el modelo de la retórica expuesto por Burke parte de una premisa básica: La vida es un drama.

(Aquí encuentran su argumento los letreritos colgantes en los locales comerciales que dicen: "sonría, lo estamos filmando"... ¿no?)

Nos enfrentamos entonces a una construcción simbólica de la realidad, en donde la acción humana es una acción simbólica que se configura según los principios de la ficción.

A través del análisis de la obra dramática, se estudia la dialéctica de la acción, el papel que juega la comunicación entre el actor y el público, y la retórica de la puesta en escena.

La teoría del dramatismo tiene el diseño de una obra de teatro, con los actos, los actores, el escenario (o escena), medio, y propósito. Estos 5 elementos forman lo que Burke llamó "el pentad"

• el fin del socialismo es dar satisfacción a las crecientes necesidades materiales y culturales de toda la sociedad y de cada uno de sus miembros sobre la base de desarrollar de manera incesante y planificada la economía nacional, de incrementar ininterrumpidamente la productividad del trabajo social. La economía socialista se apoya en la propiedad estatal (de todo el pueblo), que pertenece al pueblo entero en la persona del Estado, y en la propiedad cooperativo-koljosiana que es una propiedad de grupos, colectiva. La forma más madura, determinante y principal de la propiedad social unida al nivel más alto de socialización de su producción y a un elevado grado de organización del trabajo es la propiedad del Estado. Bajo su influjo y con su ayuda la agricultura se transforma en consonancia con los principios socialistas.

• El socialismo obtiene muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com