ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

E L Proceso De Lectura


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  3.394 Palabras (14 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 14

EL PROCESO DE LECTURA: CONSIDERACIONES A TRAVÉS DE LAS LENGUAS Y DEL DESARROLLO

La lectura es un proceso en el cual el pensamiento y el lenguaje están involucrados en continuas transacciones cuando el lector trata de obtener sentido a partir del texto impreso. Huey, un pionero de la psicología, reconoció a principios del siglo XX la complejidad de la lectura en términos psicológicos, el considero la lectura como siendo esencialmente una búsqueda de significado y como siendo constructiva.

En los años 20 se creía con gran optimismo que la ciencia proveería soluciones para todos los problemas educativos, incluyendo la alfabetización universal, especificidad, secuencia y cuantificación se convirtieron en las palabras claves de la educación norteamericana.

William S. Gray desempeño un papel decisivo en el desarrollo de la lectura inicial teniendo esta como características:

1. Producción de materiales graduados comenzando con ejercicios de preparación en el preescolar y en primer grado y que se desarrollan hasta el sexto u octavo grado.

2. Focalización en el vocabulario controlado, se utilizaban listas de palabras basadas en estudios de frecuencias de palabras los textos de primer grado y los de preescolar introducían pocas palabras por vez y las repetían frecuentemente.

3. Producción de libros de trabajo para practicar habilidades y proveer ejercicios con palabras.

4. Desarrollo de jerarquías de habilidades, comenzando con las habilidades fónicas, las relaciones entre ortografía y fonología.

5. El programa de lectura se dividió en lecturas según el desarrollo diseñadas para llevar a los alumnos a través de una progresión normal.

6. Los test se convirtieron en un aspecto importante y eventualmente dominante de la tecnología.

A medida que se desarrolló la tecnología, los test se convirtieron cada vez más en test de dominio de habilidades, cada vez se dio menos importancia a la lectura de textos significativos en los programas educativos mientras que la ejercitación de habilidades adquirió una importancia central, fue creciendo una tecnología sistemática para enseñar a leer, la enseñanza de la lectura se convirtió en un tema central del currículum desde los grados elementales hasta la escuela secundaria, era dominante el uso de test con fuerte hincapié en habilidades componentes.

La teoría implícita en estas tecnologías era: leer es identificar palabras y ponerlas juntas para lograr textos significativos, aprender a leer fue considerado como el dominio de la habilidad para reconocer palabras y adquirir un vocabulario de palabras visualizadas.

La psicolingüística estaba surgiendo como un puente interdisciplinario entre la psicología cognitiva y la lingüística, cuyo propósito era el estudio de la interacción entre pensamiento y lenguaje.

Surge entonces la perspectiva psicolingüística en la que hay dos formas de lenguaje oral y escrito, ambas capaces de lograr la comunicación, con la misma gramática y utilizan las mismas reglas para relacionar su estructura.

La lengua escrita se utiliza para la comunicación inmediata cara a cara, la lengua escrita para comunicarnos a través del tiempo y del espacio.

Hablar y escribir son procesos productivos o expresivos, leer y escuchar son procesos receptivos, pero en ambos procesos se intercambia activamente significado, y en los dos se dan transacciones entre pensamiento y lenguaje, lo que quiere decir

Los procesos lingüísticos son tanto personales como sociales, los sociales están limitados por la misma necesidad de ser comprensibles para otros, aunque tengan diferencias básicas son similares en sus propósitos y en sus limitaciones.

Los lenguajes escritos no son modos de representación del lenguaje oral, son formas alternativas y paralelas del lenguaje oral, uno de los propósitos especiales del lenguaje escrito es principalmente la comunicación a través del tiempo y del espacio, la lectura silenciosa es mucho mas rápida que el habla por que los lectores comprenden el significado directamente a partir del texto escrito.

UN UNICO PROCESO DE LECTURA

Cuando una sociedad necesita comunicar a través del tiempo y del espacio y cuando necesita recordar su herencia de ideas y de conocimientos, crea un lenguaje escrito, hay un solo proceso de lectura para todas las lenguas ya que los propósitos del lenguaje escrito son los mismos a través de las lenguas, la diferencia entre un lector capaz y uno que no lo es reside en lo bien que cada lector utiliza este único proceso.

El proceso de lectura debe ser suficientemente flexible para permitir diferencias en las estructuras de lenguas que difieren en sus ortografías, en las características de diferentes tipos de textos, y en la capacidad y propósito de los lectores.

Se necesita flexibilidad en la lectura el proceso tiene características esenciales que no pueden variar, debe comenzar en un texto co0n alguna forma grafica, el texto debe ser procesado como lenguaje y el proceso debe terminar con la construcción de significado, sin significado no hay lectura, y los lectores no pueden lograr significado sin utilizar el proceso.

EL PROCESO DE LECTURA

La lectura implica una transacción entre el lector y el texto, las características del lector son tan importantes para la lectura como las características del texto, para el uso exitoso de este proceso es importante el propósito del lector, la cultura social, el conocimiento previo, el control lingüístico, las actitudes y los esquemas conceptuales, diferentes personas leyendo el mismo texto varían en lo que comprenden de el, según sean sus contribuciones personales al significado, las formas de lenguaje que el lector controla afectaran fuertemente su lectura, el éxito de la lectura dependerá también del modo en que lector y escritor acuerden en las maneras de utilizar el lenguaje.

Una diferencia importante entre el lenguaje oral y el escrito es que en el lenguaje escrito las dos personas en comunicación raramente están en presencia uno de otro, los lectores deben construir significado a partir del texto en ausencia del escritor, dependerá únicamente del texto para esta construcción.

CARACTERISTICAS DEL TEXTO

El texto tiene una forma grafica, tiene dimensiones espaciales, tales como tamaño y direccionalidad, en un sistema alfabético, la ortografía consiste en un sistema de grafemas, llamados letras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com