ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 2

DIFICULTADES QUE TUVO EL ESTADO MEXICANO PARA CONSOLIDARSE

Con la guerra de Independencia, iniciada como un proceso revolucionario por el cual los sectores humildes de la población novohispana pretendieron imponer un cambio en la sociedad colonial, provoco una contrarrevolución a fin de proteger a los criollos acaudalados. La Independencia no resolvió los más serios conflictos sociales de México, al contrario hizo que mantuviera viva las grandes contradicciones de la sociedad colonial. Para luchar contra ellas y darles solución, se desataron luchas entre liberales y conservadores, conflictos que tipificaron los primeros años de la Independencia y hace pensar que el país no estaba bien organizado para ser independiente.

Las luchas constantes, no fue el producto para la incapacidad para organizar el país políticamente, sino consecuencia inevitable de la lucha por decidir la forma de la integración nacional. Con el triunfo de los liberales y su revolución de Ayutla; impusieron muchos cambios en el país mediante disposiciones como la Ley de Juárez, Ley de Iglesias, Ley de Lafragua, Ley de Lerdo y finalmente con la Constitución política de 1857, por la cual el estado mexicano adopto la forma política de república federan, popular y representativa.

El triunfo no fue definitivo, puesto que los conservadores desataron nuevamente la guerra, aunque fueron vencidos tres años después, con esto el bando liberal se hizo más fuerte de forma ideológica gracias a que Juárez expido la Ley de Reforma. Con la intervención europea de Francia de Napoleón III la nación se veía amenazada por definirse como una nación moderna y soberana. Con la guía de Juárez, la lucha culmino con su triunfo en 1867 y con el fusilamiento de Maximiliano de Austria en el cerro de las Campanas. Juárez restauro la República y se dio a la tarea de organizar el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com