ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL APORTE DE LAS CORRIENTES Y TENDENCIAS EDUCATIVAS A LOS MODELOS PEDAGOGICOS.


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo:

EL APORTE DE LAS CORRIENTES Y TENDENCIAS EDUCATIVAS A LOS MODELOS PEDAGOGICOS.

Comúnmente, los pedagogos y psicólogos han clasificado las corrientes educativas en dos: conservadoras (corrientes tradicionales) y liberales (progresista o innovadas). Es utilizada para representar el quehacer educativo a través de una serie de modelos que se encargan de transformar la práctica del docente.

Es importante destacar, que dentro de cada corriente educativa existen variantes que permiten identificarlas, y a su vez impedir considerarla como una ideología compacta, es por ello que no existe un modelo único capaz de solucionar todos los problemas del aprendizajes.

Por un lado, la corriente y tendencia tradicionalista, formaba al estudiante con un carácter transmisionista con sistema disciplinario rígido, que establecía una relación vertical, unidireccional entre el maestro-alumno, donde éste último era receptivo, copista que se suponía que llegaba a la escuela vacio y recibe del exterior los conocimientos.

A pesar de las críticas que hace la escuela nueva a esta educación, cabe señalar que en los momentos actuales aún en América Latina priman rasgos de este modelo educativo en los procesos de enseñanza tales como: uso de pizarrón, tiza, la voz del profesor y la evaluación cuantitativa.

Algo similar, pero menos tradicional ocurre con el modelo conductista, sólo que éste es menos rígido, formaba la conducta, los conocimientos se fijaban a través de la acumulación de aprendizajes, uso de técnicas y destrezas y el profesor era un intermediario. En los aportes que hace este modelo a la educación hoy tenemos, la instrucción, los objetivos y las experiencias educativas, sin embargo la evaluación sigue igual que la tradicional a lo largo del proceso. Su mayor legado son sus aportaciones científicas sobre el comportamiento humano.

Por otro la corriente progresista, que provocaron un giro sustancial en la pedagogía de la época y tuvieron repercusiones en todo el siglo xx, entre ellas incluye la aparición de métodos activos, técnicas grupales, la globalización curricular y el vínculo de la enseñanza con la vida, con la práctica.

La teoría constructivista intenta explicar la naturaleza del conocimiento humano, como corriente constructivista asume que nada viene de la nada o sea, que el conocimiento previo genera un conocimiento nuevo y como modelo propone estructuras mentales cognitivas, utiliza un método de creación de ambientes de aprendizajes interactuados donde el maestro es un facilitador y motivador, pretende además formar las personas como un sujeto activo critico con capacidad para tomar decisiones y emitir juicios de valor. Aquí la evaluación está orientada a conceptualizar sobre la comprensión del proceso, la evaluación es cualitativa y se enfatiza en evaluar los procesos, el profesor establece una relación horizontal con el alumno.

En el siglo pasado, las ideas constructivistas no fueron valoradas, debido a la percepción de que el juego de los niños no tenía la mayor importancia para el aprendizaje, se veía como algo con poco sentido. Hoy día, esas ideas han quedado desfasadas ya que se considera que el aprendizaje puede ser más efectivo cuando el niño aprende con objetos tangibles, manipulando, explorando y descubriendo la realidad.

Los modelos constructivistas que se aplican en los procesos educativos de hoy día en toda América Latina, se sugieren en las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com