ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL BILINGUISMO COMO ALTERNATIVA A LA DIVERSIDAD


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  1.959 Visitas

Página 1 de 6

EL BILINGUISMO COMO ALTERNATIVA A LA DIVERSIDAD

Las poblaciones indígenas han desarrollado conductas sociolinguisticas en sus comunidades como estrategias en respuesta ante la imposición lingüística lo que ha desarrollado una heterogeneidad en esas características sociolinguisticas.

Cada comunidad indígena posee un Sistema Comunicativo Bilingüe (SCB). A pesar de sus diferencias internas en el desarrollo y uso de las lenguas y del diferente dominio de ellas, ambas son indispensables para la reproducción del grupo como unidad social específica y diferente de otras comunidades y para su articulación que no comparten el mismo código. La continuidad de la lengua indígena está ligada a las necesidades internas de la comunidad; comunicación, transmisión cultural, cohesión social e identidad, mientras que la lengua castellana se utiliza como vehículo contacto con el exterior. Cada caso se distingue por el uso diferenciado de las funciones sociales, culturales o simbólicas que se asignan a cada lengua considerando que dicha asignación se puede ir modificando.

La caracterización de los SCB considera los espacios de organización social, económica y política en base a la construcción de una Etnografía sociocomunicativa a partir de lo que se definen los dominios y eventos relevantes de la interacción social para los grupos étnicos en la actualidad.

La tipología de los SCB se construyó combinando cuatro aspectos del uso que se le da a las lenguas en diferentes espacios socioculturales relevantes:

a) Eventos sociocomunicativos en donde se realiza la socialización lingüística.

b) Uso de las lenguas dependiendo del tipo de interlocutor.

c) Dominios de interacción comunal (eventos sociocomunicativos propios de la organización interna de los grupos étnicos)

d) Dominios de interacción en contacto con instituciones y personas ajenas a la comunidad.

Los espacios sociocomunicativos no son puramente comunales o estrictamente nacionales, se encuentran en constante transformación , debido a que se desarrollan como espacios de articulación entre el grupo y el exterior, de manera que son más bien una mezcla resultado de procesos de resistencia, apropiación innovación, imposición , supresión y enajenación.

En todos los componentes de la tipología los usos de las lenguas se clasifican dentro de cuatro opciones fundamentales:

1º. El uso de la lengua vernácula

2º el uso de las dos lenguas pero con mayor predominio de la lengua de grupo

3º el uso de las dos lenguas con una mayor presencia de la segunda lengua, o

4º el uso predominante de la lengua española.

Las lenguas vernáculas han estado asociadas a los espacios comunales y la castellana a los nacionales. Las lenguas van usándose de manera diversa en los diferentes eventos interactivos, de tal modo que alguno de estos espacios se desarrollan como espacios bilingües o monolingües en una u otra lengua.

Los SCB que caracterizan a las sociedades bilingües no son concebidos como diferentes etapas de un proceso continuo en el que un tipo de SCB se transforma necesariamente en el siguiente tipo. Cada uno representa en sí mismo una alternativa de desarrollo lingüístico posible. Aun en condiciones de conflicto lingüístico, el bilingüismo puede desarrollarse como una alternativa, ya que las lenguas indias poseen valores relevantes para el grupo en tanto la funcionalidad de su lengua no solo se da en términos comunicativos, sino ligada a procesos sociopolíticos de etnicidad.

La importancia del bilingüismo se da precisamente en la interacción entre las comunidades donde el bilingüismo representa una alternativa de intercomunicación entre sectores; la diferencia lingüísticas en el interior de las regiones no implica su incomunicación o distancia en la interrelación.

Debido a esta interrelación se creen Redes sociocomunicativas, ligadas a procesos de reproducción diferenciada de los grupos étnicos y a su articulación con otros sectores de la sociedad mexicana en donde la interrelación entre unidades que conforman una red pude darse como vinculo de cohesión o de conflicto.

La construcción de estas redes no se delimita municipal, ni estatalmente, ni lingüísticamente, sino que dependen de procesos históricos regionales que pueden estar marcados por coyunturas o por largos procesos de formación de los grupos sociales. Varían en cada zona en cuanto al predominio de la lengua en cuestión, ya que aunque la lengua castellana puede tener un lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com