ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONCEPTO DE LITERATURA


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 6

TEORÍA LITERARIA I

Cap I: EL CONCEPTO DE LITERATURA

Víctor Aguiar e Silva

La teoría de la literatura (resumen – PÁG 16 a 42)

La función poética del lenguaje es el proceso que crea un universo de ficción que no se identifica con la realidad. Se caracteriza por el hecho de que el mensaje crea imaginariamente su propia realidad; a través de un proceso intencional genera un universo de ficción que no se identifica con la realidad empírica (lo “real”).

En el lenguaje literario el contexto extraverbal (o contexto “real”) y la situación dependen del lenguaje mismo, pues el lector no conoce nada acerca de ése contexto ni de ésa situación antes de leer el texto literario.

El lenguaje literario es semánticamente autónomo, “porque tiene poder suficientepara organizar y estructurar mundos expresivos enteros”. Por eso, precisamente el lenguaje literario puede ser explicado pero no verificado: éste lenguaje constituye un discurso decontexto cerrado y semánticamente orgánico, que impone una verdad propia.

Entre el mundo imaginario creado por el lenguaje literario y el mundo real, hay siempre vínculos, pues la ficción literaria no se puede desprender jamás de la realidad empírica, que es propia, de estructura y dimensiones específicas. No se trata de una deformación del mundo real, pero sí de la creación de una realidad nueva, que madure siempre una relación de significado con la realidad objetiva.

El lenguaje connotativo se opone al denotativo, el cual es predominantemente intelectual o lógico y característico de la ciencia, la filosofía, el derecho, etc. En efecto, la connotación no es exclusiva del lenguaje literario, pues se verifica en muchos dominios y niveles lingüísticos (la “ironía” de Mafalda, ése gran personaje de Quino, por ejemplo).

WILLIAM WATSON caracterizó al lenguaje literario con el término de “ambigüedad”, pero nos parece más apropiado utilizar el término “plurisignificación”, para referirnos a su característica de portador de múltiples dimensiones semánticas, en contraposición a los lenguajes monosignificativos: utilizados por la matemática, la física, la lógica, etc., donde la palabra tiene un solo significado). Ésta plurisignificación literaria se constituye a base de los valores literales (literalidad = significado real de una palabra. Elsignificado “del diccionario”), es decir, el lenguaje literario conserva y trasciende simultáneamente la literalidad de las palabras.

La plurisignificación del lenguaje literario se manifiesta en dos planos:

• un plano vertical o diacrónico (por la vida histórica de las palabras, la riqueza que el curso de los tiempos ha depositado en ellas)

• un plano horizontal o sincrónico (donde la palabra se compara con las obras de su misma especie, tenor: las relaciones conceptuales que las palabras contraen con los demás elementos de su contexto verbal). La obra literaria es una estructura y la palabra sólo cobra valor al integrarse a ésta unidad estructural.

La plurisignificación puede realizarse tanto en una parte como en la totalidad de la composición. La multisignificación se registra sólo en ciertas palabras, aunque contribuye al significado global del tema.

Un poema, una novela, un drama nunca presentan un significado rígido y unilineal, porque encierran siempre múltiples implicaciones significativas. “La lengua simbólica, a la que pertenecen las obras literarias, es por su estructura una lengua plural, y su código está constituido de forma que cualquier palabra, cualquier obra por él engendrada, posee significados múltiples” (Roland Barthes, de Crítica y verdad, representante de la nueva crítica francesa, la cual atribuye importancia capital a la pluralidad de significados de la obra literaria).

El lenguaje literario siempre busca transgredir la regla. La actividad del hombre tiende inevitablemente al hábito y a la rutina. Ésta tendencia se refleja en la actividad lingüística, y por eso el lenguaje coloquial, como otras formas de lenguaje, se caracteriza por una acentuada estereotipación. El lenguaje literario, en cambio, se define por la recusación intencionada de los hábitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com