ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CUENTO COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  10.124 Palabras (41 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 41

EL CUENTO COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA - DIDACTICA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DE PREESCOLAR DEL CENTRO EDUCATIVO NIDIA QUINTERO DE TURBAY DEL MUNICIPIO DE TUMACO

LUCY BANGUERA HURTADO

MARIA EMILIA HURTADO CUNDUMÍ

ELSY NUÑEZ PERLAZA

ARIEL SALAS PAREDES

UNIVERSIDAD MARIANA

FACULTAD DE EDUCACIÓN

LICENCIATURA EN PREESCOLAR

SAN ANDRÉS DE TUMACO

2012

EL CUENTO COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA - DIDACTICA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DE PREESCOLAR DEL CENTRO EDUCATIVO NIDIA QUINTERO DE TURBAY DEL MUNICIPIO DE TUMACO DE TUMACO

LUCY BANGUERA HURTADO

MARIA EMILIA HURTADO CUNDUMÍ

ELSY NUÑEZ PERLAZA

ARIEL SALAS PAREDES

PRESENTADO A: Esp. EDITH LÓPEZ

UNIVERSIDAD MARIANA

FACULTAD DE EDUCACIÓN

LICENCIATURA EN PREESCOLAR

SAN ANDRES DE TUMACO

2012

1. RESUMEN DE LA PROPUESTA INVESTIGATIVA

El corregimiento de Sebastián de Belalcázar: Está ubicado en el departamento de Nariño, hacia el Norte del municipio de San Andrés de Tumaco, a 6 horas en canoas pesadas, y en lancha rápida a una hora y media. La vía de acceso es la marítima, pasando la Bocana de Tumaco, se llega al municipio de Francisco Pizarro (Salahonda), luego se hace un recorrido por esteros hasta llegar a Sebastián de Belalcázar, estando vecinos a San Juan de la Costa (ver anexo A, figura 1).

Limita al Norte con el Océano Pacífico; al Sur con el corregimiento de San Juan de la Costa; al Oriente con Majagual, y al Occidente con Brazo Seco. Goza de un clima cálido debido a que está ubicado sobre el nivel del mar. Tiene una extensión territorial de 400 m2.

En la vereda Sebastián de Belalcázar se encuentran grandes extensiones de bosques, donde se encuentran árboles de sajo, cuangare, nato, maría, roble, chachajo, garza y manglares.

Este caserío surgió después del terremoto maremoto del 12 de diciembre de 1979, que azotó la población de San Juan de la Costa, dejando daños materiales y múltiples muertes, quedando totalmente destruida. Por lo tanto, se pensó en un lugar firme y seguro en donde un grupo de personas, todas de raza negra, pudieran habitar. De esta manera, se organizó la cooperativa que ahora se conoce con el nombre de Sebastián de Belalcázar, en honor al gran conquistador español. El resto de la población, se ubicó frente a la isla destruida. Dicho terreno fue adquirido por la Fundación Solidaridad por Colombia, el 1 de enero de 1980, por la Señora Nidia Quintero de Turbay Presidenta de la misma, por intervención del Coronel Gaitán quien llegó en uno de los barcos que trajo auxilios para los damnificados, llamado Sebastián de Belalcázar y con la ayuda de la Infantería de Marina se limpió el pueblo, y se construyeron las casas.

El terreno donde está ubicado el caserío de Sebastián de Belalcázar, antes era un baldío llamado El Monita. Este fue cultivado por familias de San Juan de la Costa. Posteriormente, llegó el sacerdote Ceferino Martínez oriundo de España y formó una cooperativa agrícola, en esta cooperativa se cultivaba coco, plátano, caña, etc. y luego se implementó la ganadería.

El nivel socioeconómico del corregimiento es muy bajo, debido a que no hay diversas fuentes de trabajo y en lo único en que se desempeñan los habitantes es, en la explotación de la madera y de la concha que luego exportan al Ecuador.

Esta comunidad cuenta con el servicio público de energía eléctrica y telecomunicación privada, para el uso individual de cada familia. Las familias viven en viviendas propias y son construidas con pilares, vigas, pisos y paredes de madera, techo de tejalít, zinc, cartón, o lo que sea según las posibilidades de cada dueño. Los baños son en forma de letrinas a manera de pozos.

Frente al aspecto educativo, se encuentra que el 85% de la población ha cursado el nivel de primaria, un 10% ha terminado el bachillerato y un 5%, no ha estudiado en un plantel educativo, de manera que no saben leer.

En la comunidad de Sebastián de Belalcázar, actúan diferentes organizaciones como la Junta de Acción Comunal, El Comité de deportes, Comité religioso, madres comunitarias, etc. Por la falta de organización, se ha convivido con muchos problemas y necesidades, que no se han podido solucionar, porque solo piensan en los intereses personales de cada quien, sin tener en cuenta el progreso y desarrollo comunitario.

En esta vereda por tradición se celebra la fiesta patronal de la Virgen del Carmen, la cual se realiza el 16 de julio de cada año. Se invita a participar a toda la comunidad para que aporten a este evento. De igual manera, se celebran velorios a los muertos y se cantan alabaos. A los niños que fallecen, se les organizan chigualos y se les canta arrullos.

Hay otras tradiciones que se celebran, con mucha alegría, como los carnavales de blancos y negros. En esta celebración las personas utilizan polvo para pintarse en el cuerpo, pintura, agua y carioca, hay bailes, presentaciones y concursos.

En la parte religiosa, la vereda Sebastián de Belalcázar en su mayoría profesa la religión católica, con aumento creciente de otros cultos.

El Centro Educativo Nidia Quintero de Turbay: El Centro Educativo Nidia Quintero se encuentra ubicado en la parte oriental, hacia atrás del pueblo, a 120 mts de distancia del centro de la vereda. Fue fundado en 1982, por la Señora Nidia Quintero de Turbay, quien construyó 6 aulas de clases en ferroconcreto y 2 en madera (ver anexo A figura 2). En la actualidad el Centro tiene 6 docentes, 2 licenciadas y 4 normalistas superiores que laboran de los grados preescolar a 5°: La escuela cuenta con 20 estudiantes en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com