ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DASARROLLO DE LAS COMPETENCIAS PARA LA ATENCION A LA DIVERSIDAD EN Y DESDE LA ESCUELA


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  1.153 Visitas

Página 1 de 2

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

1. INTRODUCCIÓN

La atención a la diversidad constituye el punto imprescindible de un currículo de carácter comprensivo que trata de desarrollar en toda la población escolar un mismo conjunto de capacidades generales y de competencias básicas. Es uno de los elementos clave sobre los que descansa la calidad de un Proyecto Educativo.

La escuela de hoy se caracteriza por la heterogeneidad de sus alumnos, con sus peculiaridades aptitudinales, motivacionales, estilos cognitivos, necesidades educativas,etc. La institución escolar debe asumir y plantear en todos sus órganos de gestión y participación, y en todos los niveles de concreción curricular, cómo va a dar respuesta a este hecho educativo,cómo va a hacer realidad los principios de personalización, equidad y enseñanza adaptativa.

El Plan de Atención a la Diversidad constituye un marco de actuación básico en el que se describirán las medidas de atención a la diversidad que se deben y/o pueden tomar en la Educación Secundaria Obligatoria. En este sentido, el presente Plan contemplará todas aquellas medidas (organizativas y curriculares) que se incluirán en el Proyecto Curricular de Centro (PCC) para atender adecuadamente a la diversidad. Unas medidas que en su mayoría adoptarán un carácter netamente preventivo, mientras que otras se pondrán en marcha para procurar atender las dificultades que ya se hayan presentado.

2. JUSTIFICACIÓN

La atención a la diversidad constituye un mecanismo de ajuste de la oferta educativa a las capacidades, intereses y necesidades del alumnado que actúa como elemento compensador de las desigualdades en educación, por lo que constituye el principio complementario de la comprensividad curricular y un instrumento básico para la constitución de una escuela inclusiva.

Esto hoy en día, en una realidad escolar como la nuestra, caracterizada por la heterogeneidad de sus integrantes, justifica por sí sola la elaboración de un Plan de..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com