ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO DEL LENGUAJE NIVEL: LÉXICO-SEMÁNTICO.


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  989 Visitas

Página 1 de 5

EL DESARROLLO DEL LENGUAJE NIVEL: LÉXICO-SEMÁNTICO.

Dentro del lenguaje hay distintos niveles, de los distintos niveles del lenguaje el semántico es el que menos atención ha recibido por parte de los estudios que analizan el lenguaje infantil. Probablemente la dificultad que entraña observar y analizar el proceso de adquisición del significado de las palabras sea una de las razones principales.

• DESARROLLO DEL LÉXICO INICIAL.

La comprensión de las primeras palabras comienza en la mayoría de los niños entorno a los nueve o diez meses.

Hacia el primer año se observa que los niños emplean formas fonéticamente coherentes en situaciones interpersonales, hasta el año y medio el niño se encuentra en una fase pre léxica.

En los primeros meses del segundo año los niños aprenden palabras, pero de forma muy lenta y gradual, y los emplean solo en contextos específicos y de forma poco frecuente.

Nelson y Benedict apuntan que el aprendizaje de las palabras comienza a acelerarse cuando el léxico de los niños se aproxima a las cincuenta palabras. Moshane, considera que el marcado avance en el aprendizaje de palabras se produce por que ha tenido lugar en “descubrimiento” del nombre: los niños han descubierto que los objetos y acciones pueden ser nombrados según: plunkett, otra prueba de que se ha desarrollado el acto de la referencia la encontramos cuando observamos que los niños preguntan sobre los nombres de las cosas que les rodean.

Goldfiel y Rezinick sugieren que cuando los niños concretan sus esfuerzos lingüísticos en una sola estrategia, aprender nombre de cosas, asimilan las palabras más rápidamente; los niños que aprenden las palabras de forma más gradual pueden estar manifestando una estrategia alternativa. Intentan codificar un aspecto de la experiencia más amplio y por tanto aprende un tipo de vocabulario más variado.

• LA RELACIÓN ENTRE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN.

Estudios demuestran que la comprensión de las palabras y faces antecede a la producción de las mismas.

La polémica se fundamenta en la dificultad de estimar con precisión que comprende el niño cuando produce respuestas adecuadas a una emisión que se le ah dirigido.

Peraita, apunta que la coordinación entre comprensión y producción no viene dada, si no que hay que aprenderla pues para u proceso y otro se necesita poner en funcionamiento estrategias y representaciones lingüísticas distintas.

Aunque se trate de procesos distintos, comprensión y producción están estrechamente vinculados, transfiriéndose la comprensión, la producción, es decir el incremento es una produce aumento en la otra.

• LA EXTENSIÓN DEL SIGNIFICADO DE LAS PRIMERAS PALABRAS.

Darwin, ponía de manifiesto que los niños extendían el uso de la palabra adquirida para referirse a un objeto concreto o otros que no se designaban de la misma forma. Este es un mecanismo de funcionamiento semántico que se ha definido como “sobre extensión” o “supergeneralizacion”.

Anglin, apunta que la sobreextencion ha sido más atendida por que es más evidente, es más fácil de registrar, sin embargo algunas veces los niños utilizan las palabras solo para un solo conjunto de la categoría que le corresponde y, por tanto, no incluyen algunos elementos admitidos como tales por los adultos.

Stern, apuntaba que los niños suelen entender la aplicación de una palabra a situaciones que en conjunto son objetivamente semejantes, pero también a situaciones que solo tienen en común algunos rasgos particulares y que llegan incluso a transferirse a otras que se asocian a estos rasgos aun que no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com