ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESCONOCIMIENTO Y ESCASA APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 4

Posgrado en Dirección del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales 2014

Participante Silvia Lorena Mena de Orantes

Grupo 213

Tutor: Darling González Rivera

Curso Propedéutico

EL DESCONOCIMIENTO Y ESCASA APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE.

Santa Ana, 19 de Junio de 2014

Las técnicas de estudio son actividades o métodos que permiten a estudiantes y maestros, principalmente a los primeros, a optimizar la calidad del conocimiento que será asimilado en el proceso enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, se vuelve necesario tomar en cuenta que existen factores que le dificultan al estudiante lograr una plena disposición ante el estudio y, que a su vez, existen técnicas para eliminar dichos factores y convertir el estudio en una actividad grata para el estudiante.

Reconoceremos algunas de las situaciones más comunes que hacen que el estudiante no sienta la motivación necesaria por aprender y aprenderemos algunas técnicas para que el estudiante se sienta motivado y sobre todo, que se dé cuenta que es capaz de aprender de formas eficientes.

Según Albert Einstein, no hay que tomar al estudio como una obligación, pues adentrarse al saber es algo maravilloso. Sin embargo, el proceso de enseñanza tradicional suele ejercer presión sobre los estudiantes y los acondiciona a prepararse para cumplir un objetivo, es decir, el estudiante se visualiza a sí mismo obligado a estudiar para superar sus evaluaciones. La situación es más tensa cuando estudia alguna asignatura cuyo contenido no le resulta agradable o relevante para aquello a lo que aspira. Estas situaciones, principalmente culturales, desmotivan (Equipo TEKES. 1994) al estudiante, por lo que es aconsejable que el estudiante se conozca a sí mismo y vea en su interior lo que le motiva a estudiar.

La falta de concentración, es la dificultad de fijar el pensamiento en una cosa concreta. Ello se debe, a que en el ambiente existen factores de distracción que provocan que la atención del estudiante se enfoque en parte a ellos en vez de al estudio. Una técnica recomendable es hacerse al hábito de prestar atención a detalles de la vida cotidiana, como el color de los objetos o apreciar mejor los detalles de los objetos.

Los problemas de memoria son algo recurrente entre estudiantes, que suele derivarse de la falta de concentración. Memorizar algo significa, integrar a la memoria un hecho. Mientras más compleja sea la idea que se debe asimilar, suele ser más difícil de memorizar. Para afrontar esta situación, es necesario acondicionar a la mente para mejorar la capacidad de memoria, por ejemplo: en el lugar donde la persona se encuentre, observar el entorno, listar en su mente los objetos vistos y cuando se termine, ubicarse en otro lugar y anotar los objetos del lugar anterior que puede recordar. Ésta técnica de agilización de memoria puede contribuir en el ambiente de estudio a aplicar otras técnicas específicas del proceso de aprendizaje como la técnica PLEMA (siglas para Pre lectura, Lectura, Esquematización, Memoria y Autoevaluación).

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com