ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GASTO PÚBLICO EN VENEZUELA


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  21.845 Palabras (88 Páginas)  •  1.228 Visitas

Página 1 de 88

EL GASTO PÚBLICO

EN VENEZUELA

DIAZ SARA

JUNIO 2011

INDICE

INTRODUCCION 1

1.- Concepto de Gasto Público 2

2.- Influencia del gasto Público en la Economía 3

3.- Categorías del Gasto Público 11

4.- Causas de aumento del Gasto Público 33

5.- Estabilidad y Tipos de Estabilidad 40

6.- Política Monetaria. Instrumentos de Estabilidad y Ajuste 43

7. .- Política Fiscal 65

Conclusiones 80

INTRODUCCION

El trabajo que a continuación se desarrolla tiene como finalidad desarrollar los conocimientos de finanzas públicas, en los aspectos de gasto público, su influencia en la economía, causas de su aumento, política monetaria y fiscal y los instrumentos de estabilidad y ajuste en la economía .

El objetivo principal del Gobierno cuando trata de actuar sobre la economía es mantener una tasa de crecimiento estable en el largo plazo. Históricamente se ha demostrado que lo más eficaz para una economía es mantener un ritmo de crecimiento estable, en el tiempo, sin que provoque fuertes desajustes.

Tan malo resulta que la economía crezca poco, a que lo haga de una manera descontrolada, ya que esto origina serios desajustes (en primer lugar, un fuerte repunte de la inflación), que son difíciles de corregir y que suelen terminar con una recesión.

Las medidas que puede adoptar, son diversas: por el lado de la demanda se pueden señalar la política fiscal y la política monetaria. Dentro de la política fiscal se encuentra el gasto público.La política económica es el argumento fundamental del Estado para justificar la función reguladora y estabilizadora que este cumple en las naciones que poseen economías modernas; fijando las políticas impositivas, monetarias y cambiarias, así como diseñando las reglas del juego; permitiendo que el mercado actúe libremente pero respetando estas reglas.

Comenzaremos con un breve análisis de los concepto de gasto público, política fiscal y política monetaria política económica y sus objetivos e instrumentos, para de esta manera comprender lo que significa la política fiscal y monetaria como parte de la política económica de una nación. Luego analizaremos el significado de esta Políticas, destacando sus componentes como los son el gasto público y la gestión tributaria o función impositiva y el BCV con sus instrumentos.

EL GASTO PÚBLICO

Con el objeto de encarar el importante tema del gasto público es indispensable conceptualizar el término desde distintos enfoques y ópticas, con el objeto de proveer las herramientas mínimas indispensables, en aras de su óptima comprensión, siendo así necesario el gasto público y su influencia en la economía.

1.- CONCEPTO DE GASTO PÚBLICO

El concepto de gasto público, fue investigado de diversos autores, en este sentido Fariñas (1978), propone un concepto previo, luego explica su evolución en función de proponer dos definiciones, una jurídica, otra socio-económica; y concluye con el concepto de gasto público según las ideas de Giuliani Fonrouge. Así, como concepto previo, asimila los desembolsos que los entes públicos efectúan para financiar los servicios públicos y cumplir los fines que le son propios.

En este orden de ideas, continúa el citado autor y aclara que el concepto en estudio, para los clásicos, entre ellos Einaudi, el tema del gasto Publio apenas se le estudia desde el punto de vista de su control o de la suma global de ellos, por el contrario, en la hacienda pública moderna, se examina ante todo su composición y no sólo su monto global, se estudia mejor su naturaleza y contenido, y especialmente sus efectos sobre la economía nacional, al utilizarlo como herramienta financiera, como lo planteara Duverger.

Para proseguir, el autor referido pasa a definir el gasto público desde el punto de vista jurídico, como aquel cuyo autor es un órgano o institución pública; y desde el punto de vista socio-económico, aquel que efectúa el Estado sólo cuando lo hace en ejercicio de su poder de mando.

Para culminar la propuesta del citado Fariñas (ob. cit.), según las ideas de Giuliani Fonrouge es gasto público, toda erogación que incide sobre las finanzas del Estado, generalmente en dinero, destinada al cumplimiento de fines administrativos o económico-sociales y autorizada mediata o inmediatamente por la ley.

Por su parte, González (1990), mas sencillo en su análisis, y sin establecer fuente específica, en primer lugar define gasto publico como aquel, hecho por las autoridades políticas competentes, para atender la satisfacción de las necesidades colectivas; en segundo lugar como las inversiones de los ingresos de las entidades políticas en la satisfacción de las necesidades de la comunidad, en virtud de una disposición legal y en función de servicios públicos; en tercer lugar lo define como una erogación monetaria que realiza una autoridad competente, en virtud de una autorización legal, y que se destina a satisfacer necesidades públicas o fines del desarrollo nacional que se estima de interés colectivo; y por último como los recursos monetarios que el estado emplea en la satisfacción de las necesidades colectivas.

Tomando en consideración las ideas expuestas, y tras el análisis respectivo, los autores de este ensayo, consideran el gasto público, como una función fundamental del estado, realizada, de acuerdo a la Ley, a través de sus autoridades nacionales, estadales o municipales, que consiste en la gestión eficiente y disciplinada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (145 Kb)  
Leer 87 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com