ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LENGUAJE COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACION


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

Las habilidades comunicativas, consideradas como necesidades del hombre en su diario vivir, se han convertido en un accionar inconsciente, ya que hablar, leer, escribir o escuchar han perdido la intencionalidad y el sentido y se han convertido en un simple actuar espontáneo. Pero antes de abarcar con profundidad lo que son las habilidades comunicativas, es necesario conocer por qué son consideradas habilidades.

La palabra habilidad proviene del término latino habilĭtas y hace referencia a la maña, el talento, la pericia o la aptitud para desarrollar alguna tarea. La persona hábil, por lo tanto, logra realizar algo con éxito gracias a su destreza. En otras palabras, la habilidad es un cierto nivel de competencia de un sujeto para cumplir con una meta específica. Es por esto, que la comunicación también requiere de perfección y estudio constante para que se practique de la mejor manera.

Al estar hablando de las habilidades comunicativas, también es menester dar a conocer que es la comunicación, que según el documento de CELAM, es “hacer común…etimológicamente viene del latín comunis y se emplea para designar la interrelación humana”. De esta manera podríamos deducir que las habilidades comunicativas son la aptitud o el talento que una persona tiene para relacionarse con los demás.

En la práctica comunicativa y de acuerdo a las necesidades de cada época, se ha dado mayor o menos importancia a cada una de esas habilidades. Así por ejemplo, en épocas antiguas, donde primaba la oralidad, la educación enfatizaba en la capacidad de hablar en público, y por consecuencia, la capacidad para saber escuchar. En tanto que en la actualidad y en periodos recientes han sido la lectura y la escritura las actividades en las que se ha puesto mayor interés. Desglosando un poco cada una de esas habilidades, veamos cómo se caracterizan.

LEER: acto considerado como la comprensión del significado de un texto. Para el MEN, el acto de leer es considerado como un proceso de interacción entre un sujeto portador de saberes culturales, interese, deseos, y un texto como el soporte portador de un significado. Es un hecho orientado hacia la significación y la adquisición de conocimiento.

ESCRIBIR: es una actividad de carácter social e individual a través de la cual se configura un mundo y “se ponen en juego saberes, competencias, intereses, y que a la vez está determinado por un contexto socio-cultural y pragmático”.

ESCUCHAR: considerado como el reconocimiento de la intención del hablante, el reconocimiento del contexto social, cultural, ideológico desde el cual se habla.

HABLAR: es un proceso igualmente complejo, es necesario elegir una posición de enunciación pertinente a la intención que se persigue, reconocer quién es el interlocutor para seleccionar un registro del lenguaje y un léxico determinado.

Como podemos observar, es necesario que como estudiantes estemos permanentemente revisando y conceptualizando acerca de nuestra relación cotidiana con estas cuatro habilidades que sin duda constituyen los pilares sobre los que se conforman nuestras relaciones y nuestra práctica comunicativa.

...

Descargar como  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
txt