ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MARCO TEÓRICO: ¿QUÉ HAY Y PARA DONDE VAMOS?


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

EL MARCO TEÓRICO: ¿QUÉ HAY Y PARA DONDE VAMOS?

Los procesos de investigación son uno de los pilares fundamentales para el avance de todas las ciencias. Ellos constituyen uno de los principales mecanismos para la construcción de nuevos conocimientos sobre el mundo que nos rodea y su funcionamiento, además de ayudarnos a mejorarlo y a vivir mejor en él.

Estos procesos de investigación tienen muchos componentes, todos de gran importancia, pero existe uno en particular que adquiere gran relevancia al proporcionarlos las bases teóricas de los conocimientos existentes sobre del objeto de estudio; este componente es el Marco Teórico.

El marco teórico puede definirse como el fundamento teórico dentro del cual se enmarcará el proyecto de investigación que se está llevando a cabo; es la información recaudada de diversas fuentes bibliográficas o académicas, otras investigaciones o teorías que el investigador ha seleccionado sobre el objeto estudiado, como bases de conocimiento del tema. Hay que tener cuidado de no confundirlo con un simple resumen de las teorías escritas sobre el objeto de estudio.

Es muy probable que exista mucha información sobre el tema en cuestión, pero es absolutamente necesario que el investigador determine que datos resultan relevantes y/o necesarios, y cuales deben descartarse. Esto será totalmente trascendental para la investigación; además soportará al final la discusión de los resultados obtenidos.

Esta información definida como Marco Teórico resulta fundamental, pues constituye un punto de partida, o lo que aquí denominamos “Que Hay”. En esto comienza a cimentarse la investigación, incluso antes de que el investigador decida definitivamente el rumbo del proceso. Además, va delimitando el área de la investigación, ayuda a precisar y a organizar los elementos contenidos en la descripción del problema, sirviendo incluso de base para su enunciación.

El marco teórico debe contener toda la información posible que tengan relación con el objeto de estudio y si es posible, sobre el problema que se investiga.

Bajo este panorama, el marco teórico puede compararse con el gran mapa de navegación que va a guiar el proceso, y la investigación como tal puede identificarse con el viaje que se va a hacer. El mapa muy seguramente recoge la información de rutas o viajes realizados por otros, pero solamente constituirá una guía durante nuestro viaje. Por eso lo llamamos “Para Donde Vamos”.

El marco teórico brinda pautas de lo que ya han descubierto otros investigadores, pero el nuevo investigador debe labrarse nuevos caminos durante su investigación para lograr la construcción de nuevos conocimientos. De no ser así, la investigación no resultará más que un viaje ya recorrido, y el marco teórico no será otra cosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com