ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MEXICO DE AYER Y HOY


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  2.376 Palabras (10 Páginas)  •  1.192 Visitas

Página 1 de 10

En este ensayo se presentará una crítica de los que hoy día es nuestro país México , los aspectos más importantes a la llegada de los españoles de los cuales fueron la Iglesia , la esclavitud ,las guerrillas que se presentaron antes de la Independencia , ¿cómo fue el sometimiento de las culturas indígenas a la llegada de los españoles? , se presentara como fue que la Iglesia se impuso en todo el territorio indígena y como es que esta obtuvo sus riquezas , hoy en día es una de las formas que mas control tiene sobre la población , se habla de ¿cómo fue en esos tiempos el cultivo la ganadería y minería y los nuevos cultivos y ganado que llagaron a nuestras tierras.

En cada uno de estos puntos se presenta una crítica de cómo es que hoy en día todavía estos puntos están presentes en nuestras vidas.

Como todos sabemos este año se celebra el bicentenario de la independencia de México pero ¿Por que celebramos el bicentenario sin siquiera saber que ocurrió? Por ejemplo una de las personas más importantes den el movimiento de independencia, ¿Quien fue Morelos? Fue un militar que asumió el liderazgo del movimiento de Independencia, después de que Miguel Hidalgo murió. O otra persona que ha sido olvidada y también fue una de las personas más importantes ¿Quien fue Josefa Ortiz de Domínguez? Fue la que informo que el movimiento de Independencia ya había sido descubierto. O hasta una de las cosas más sencillas ¿Cuándo se inicio el movimiento de Independencia?

No hay nada que festejar, deberíamos hacer algo para que cambie nuestro país.

No hay soberanía, no hay libertad, no hay nada de Independencia. ¿Cual independencia? ¿Somos independientes?

Eso si a que ir a festejar, mientras que hay muchos problemas ya sea de educación, delincuencia, desempleo, corrupción. Pero yo me pregunto ¿Por qué no hacemos nada por cambiar a nuestro país? . No cabe duda que muchos de nuestros gobernantes, son un reflejo de la sociedad mexicana ya que la ciudadanía, somos quienes los elegimos, y no cumplen la ley ni hacen cumplir la ley por eso hay que cambiar y tratar de estar a al nivel de los países de 1er mundo.

Somos Libres?? En realidad ¡No! Ya que estamos sujetos a nuestros gobernantes, estamos sujetos a un control que serian los medios de comunicación o nuestro trabajo, que tenemos que trabajar demasiado solo para un salario mínimo, me parece que México no es libre en muchos sentidos.

Se dice que existe libre expresión, eso es cierto?.

La educación escolar es pésima, y quienes logran terminar una carrera o posgrado no pueden casi ejercer su carrera ,de los cuales muy pocos sobresalen por lo cual muchos emigran a otros países. Mientras atrás personas que se afiliaron a un partido, no tienen ni mínimamente una carrera y son quienes gobiernan. Yo me pregunto , ellos son quienes levantarán a este país?.

Por eso a que nos referimos con libertad? Puede ser a esa gente que libremente puede asaltarte en la calle o en tu mismo hogar?. A que nuestra misma autoridad abuse de nosotros?.

Hoy en día estamos cayendo en el mismo error siendo sometidos por nuestros gobernantes o por los extranjeros y nosotros no hacemos nada. Por eso es que la historia nos sirve para aprender de nuestros errores y no cometer los errores de nuestros pasados y este es un claro ejemplo.

Ya sea que cuando fue la llegada de los españoles, el cual fue un cambio muy drástico para nuestras tierras, creencias y nuestra gente . Ocurrieron varios hechos de los cuales les presentare algunos. Los españoles cuando llegaron a nuestro país se enteraron de un pueblo de guerreros muy poderosos que dominaban una extensa región, y que tenían poder en la mayoría del continente Americano ,de los cuales eran los aztecas.

Cuando llegaron los españoles hubo varias guerrillas ya que los españoles querían someter a las tribus, de las cuales hubo guerrillas en los territorios de Cholula, Tenochtitlan, de los Chichimecas y Tlaxcaltecas, pero la única forma que los españoles los sometieron a estas grandes culturas, fue gracias a su técnica militar, como armaduras, los caballos , armas de fuego, barcos y hasta las enfermedades como la viruela o la peste , estas formas de sometimiento fueron unas técnicas en que también intimidaban a los pobladores y aun así tardaron varios años en someter a algunas culturas, así fue como los españoles sometieron a las culturas indígenas.

Hoy en día estamos cayendo en el mismo bache, ya que nosotros estamos siendo sometidos mediante nuestros gobernantes , los cuales nos tienen como esclavos ya sea trabajando más de 8 horas y con un salario mínimo, y los extranjeros ya que estos vienen adueñarse de empresas importantes. Otro ejemplo seria la delincuencia, como puede ser lo que siempre pasa en las noticias que balacearon o mataron a alguien, la cual nos hace sentir miedo de no salir a las calles por miedo de que nos pase algo , o ya sea también el tráfico de drogas la cual puede llegue a nuestras casas y cause problemas en nuestra familia .

Otro de los aspectos importantes fue la iglesia de cómo es que esta fue una de las causas más importantes que influyo en la sociedad de aquella época, ya que acumulo grandes riquezas ya sea monetarias, controlando la sociedad o adueñándose de fincas cultivos, edificios, terrenos. Una forma en que los españoles impusieron su religión fue que construían las iglesias o demás edificios sobre nuestros edificios, ya sean centros ceremoniales de las culturas aztecas o culturas indígenas un claro ejemplo seria en Cholula ya que en este lugar se encontraba unos de los centros religiosos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com