ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NAUFRAGO


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  10.648 Palabras (43 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 43

RELATO DE UN NÁUFRAGO

ANTES DE LEER

1. Anota los datos (autor, título, editorial, etc.) que figuren en la cubierta del libro.

Autor: Gabriel García Márquez.

Título: Relato de un náufrago que estuvo diez días la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre.

Editorial: Mondadori.

2. Fíjate en el título abreviado de la obra (Relato de un náufrago) y responde.

¿A qué género crees que puede pertenecer la obra: teatral, lírico, narrativo? ¿Por qué? Narrativo porqué relatar es la acción de narrar algo.

¿De qué crees que va a tratar? De las vivencias de un náufrago.

¿Quién crees que puede ser el narrador? Un periodista o el propio náufrago.

3. El autor de esta obra es el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Busca información sobre este escritor y anota los siguientes datos.

Libros principales que ha escrito.

La hojarasca (1955)

El coronel no tiene quien le escriba(1961)

La mala hora(1962)

Los funerales de la Mamá Grande(1962)

Cien años de soledad(1967)

La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada(1972)

Cuando era feliz e indocumentado(1973)

El otoño del patriarca(1975)

Operación Carlota(1977)

Crónica de una muerte anunciada(1981)

El olor de la guayaba(1982)

El amor en los tiempos del cólera(1985)

El general en su labertino(1989)

Doce cuentos peregrinos(1992)

Del amor y otros demonios(1994)

Noticia de un secuestro(1996)

Características de su estilo.

García Márquez es un gran escritor de cuentos. También ha escrito muchos artículos de periódicos y revistas, hecho que demuestra, una vez más, que tiene madera de periodista. Hubiera alcanzado mucha más fama de la que tiene si no hubiera sido por su exilio de su país, Colombia. Ha sido y es considerado un gran escritor dado a que sus obras son novelas o relatos casi perfectos, que dejan boquiabierto al lector.

Importancia de su obra en la trayectoria de la novela hispanoamericana.

García Márquez es un gran novelista colombiano conocido por sus novelas fascinantes. La que más éxito o más aprecio ha tenido entre los lectores del país creo que se ha de destacar Cien años de soledad; se dijo que << quizás sea la más grande revelación en lengua castellana después del Quijote>>. García Márquez refleja en sus obras una gran fantasía que no se aleja mucho de la realidad cultural y geográfica.

4- Lee el prólogo del libro (Historia de una historia) y responde.

¿Ocurrieron realmente los hechos que se cuentan en la obra? Sí

¿Qué participación tuvo el protagonista, Luis Alejandro Velasco, en la gestación de la obra? Dictó y relató su historia al joven periodista García Márquez para que se supiera la verdad.

¿Cómo se publicó por primera vez el Relato de un náufrago? ¿Qué consecuencias tuvo la publicación de la obra? Se publicó por primera vez en el diario El Espectador de Bogotá, dividida en episodios, publicados en 14 días consecutivos. Consecuencias: La clausura del periódico.

¿Que crees que significa la última frase del prólogo: << Por fortuna, hay libros que no son de quien los escribe sino de quien los sufre y éste es uno de ellos>>? Que afortunadamente, hay libros que le dan el reconocimiento y el mérito debidos al verdadero autor, que es el protagonista aunque sea escrito y firmado por otra persona.

DESPUÉS DE LEER

• Responde a estas preguntas:

¿Por qué caen los marineros al agua? Porque la nave dio un bandazo por el viento en la mar gruesa, se soltó la carga mal estibada y los ocho marineros cayeron al mar

¿Qué peligros acechan al protagonista durante su travesía en la balsa? Tiburones, deshidratación, hambre, quemaduras del sol.

¿Qué indicios de la proximidad de la tierra se presentan al náufrago en las últimas jornadas de su travesía? El cambio de color del agua, una gaviota vieja acompañada por una bandada, ver el perfil de la costa y de los cocoteros.

2-Escribe un resumen del relato que no abarque más de una página.

Organiza tu resumen en tres párrafos correspondientes a cada una de las partes que hemos distinguido en el relato: los sucesos anteriores a la caída, la caída y los sucesos posteriores a al caída.

RESUMEN

El 22 de febrero de 1955, se anuncia a los miembros de la tripulación del destructor Caldas, de la marina colombiana, su regreso a Colombia después de haber estado ocho meses en reparaciones en Mobile, Estados Unidos.

El 24 del mismo mes, zarpa el destructor rumbo al puerto colombiano de Cartagena. Durante su regreso el destructor es azotado por fuertes olas, arrojando al mar a ocho miembros de su tripulación. Solo uno de ellos, Luis Alejandro Velasco, se logra salvar milagrosamente de la tragedia encontrando una balsa en medio de las olas.

Luis Alejandro Velasco permanece diez días sin comer ni beber a la deriva, azotado por el sol, los hambrientos tiburones y sus propias alucinaciones. Después de luchar contra el hambre y los tiburones, logra llegar hasta una isla. Es encontrado en una playa desierta al norte de Colombia por un bondadoso hombre que lo acoge y le da los cuidados necesarios hasta llegar al hospital naval.

Un día el sobreviviente acude al periódico El Espectador de Bogotá para así, poder contar la historia de lo sucedido. Un mes después es publicada la historia en forma de libro de lo que ocurrió en realidad en el día del naufragio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.4 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com