ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD ACTUAL


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  1.883 Visitas

Página 1 de 3

Hoy día la mujer en la sociedad colombiana tiene un papel más protagónico el cual podría decirse que inicia con el otorgamiento a estas de la ciudadanía en 1954 lo que significó que pudieran ejercer sus derechos como tales y así lograr avances significativos. Por ejemplo, en materia de derechos civiles actualmente podemos ver que las mujeres toman sus propias decisiones, manejan su patrimonio, se divorcian, estudian, pueden trabajar en igualdad de condiciones con los hombres.

Acceden a cargos públicos o pueden decidir algo tan sencillo como cuántos hijos quieren tener, es decir, pueden hacer muchas cosas que antes ni siquiera podían, pues la sociedad totalmente machista en ese entonces no valoraba el trabajo femenino. Ya más recientemente, se reguló la participación de la mujer en el sector público obligando a que se debe mantener una cuota del sexo femenino de manera obligatoria en los cargos del estado.

Sin embargo, aun con todos estos avances el camino hacia una equidad de género actualmente todavía tiene sus matices, pues por una parte muchos hombres no se han podido acostumbrar a que una mujer sea su jefe, les doble el sueldo, asciendan en su trabajo, tengan éxito como empresarias o estudien carreras, que se dice, son para hombres, así mismo, tristemente hay mujeres que descuidan la crianza de sus hijos en cuanto a valores por dedicarle más tiempo a su trabajo o que aun piensan que los deberes económicos en el hogar solo deben ser asumidos por el esposo.

Por otro lado resulta fascinante reconocer el camino que con esfuerzo han logrado abrir las mujeres colombianas en el medio empresarial a pesar de que en muchas ocasiones el problema no pareciera ser que las mujeres trabajen más bien resulta ser el no reconocimiento de la importancia de ese trabajo, más aun, en muchos casos no tienen el mismo pago salarial que el hombre aunque cumplan las mismas funciones.

Actualmente también se resalta la calidad del trabajo de la mujer como líder participativa, comunicativa, directa y abierta y que busca la felicidad en su entorno laboral pero que también tiene los retos de buscar un equilibrio entre la vida laboral y la vida familiar cuando son mujeres que trabajan y al mismo tiempo son madres.

Gracias a esa lucha constante y tenaz, ya se ven resultados a la vista, hoy, como nunca antes en la historia, la mujer cuenta con algunos espacios que puede aprovechar: aquellas que sienten la necesidad y el deseo de ingresar al campo profesional, cuentan con posibilidades para hacerse presentes en la sociedad, aprovechando todas las oportunidades a su alcance.

No obstante, no hay que pecar de feministas pues se pasa al otro extremo y se puede caer en la auto discriminación, la mujer debe conservar su papel como tal, igualdad de oportunidades no significa igualdad de géneros, hombres y mujeres, tienen sus diferencias connaturales a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com