ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PASADO COMO SELLO PERSONAL EN LA ESTÉTICA MACHADIANA


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 3

EL PASADO COMO SELLO PERSONAL EN LA ESTÉTICA MACHADIANA

En los poemarios de Antonio Machado encontramos tres poemas interesantes que pertenecen a la división de varia (XCII- XCIV - XCVI). Estos poemas representan la vivencia de autor a través de lo cual, evoca la historia de su pasado. El poeta manifiesta en sus poemas la realidad que le toco vivir, es decir, por medios de estos poemas el autor hace una remembranza de lo que el vivió en su infancia; permitiendo por medio de esto plasmar su historia. Las poesías de machado se desenvuelven partiendo de, características y recopilaciones de un devenir entre su presente y su pasado lleno de recuerdos.

Por consiguiente, Antonio Machado de manera significativa recuerda su época de infante e interactúa mezclando los tiempos. Es así como machado se sumerge a sus imágenes instantáneas de lo que fue en su pretérito. Por esta razón, el poeta quiere dejar evidenciado que una de sus épocas mas alegres fue la de la niñez. Seguidamente, el autor por medio de sus versos transmite que el recuerdo tiene un valor más espiritual que material y que a su vez, expresa que la niñez es el tiempo más satisfactorio y alegría que puede vivir el hombre.

Sin embargo, Machado manifiesta que los recuerdos que lo llenan de alegría también tienen lugar a un pasado triste, oscuro y desolado, donde lo único que lo acompaña son pensadillas llenas de misterios. El escritor manifiesta el ambiente colmados de silencios, un entorno escuálido, solitario y lleno de tristezas. El poeta expresa ecos que solo llevan ´palabras de ruina y muerte. Antonio recrea el paso del tiempo de manera repetitiva en medio de una sensación vital de desolación y de fúnebres presagios del final de la existencia. Un tiempo que fluye y suena a través de pesadillas.

Los elementos que se destacan en los poemas son: los caballitos de madera que, el autor denota como lindos pegasos haciendo referencia a la mitología griega destacando en este caso un caballo alado en donde, este al llegar las ferias se convertían en su mayor diversión manifestando ese recuerdo con gran alegría de cuando era niño. Otros elementos importantes que se observan en los poemas son la descripciones de los parques y el paisaje de la naturaleza pero, con un estado de nostalgia y sobriedad como quien ve, como el tiempo ha transcurrido y es consciente de la añoranza de esas épocas de juventud y tiene la certeza que la muerte está más cerca que lejos. Y esto nos lleva a otro elemento fundamental mirando las imágenes de los poemas machadianos como lo es el agua siendo esta la representación del paso del tiempo de la vida a la muerte dado que, así como el agua fluye, brota, y recorre un camino. De igual manera, lo hace la vida. Sin olvidar las pesadillas y las calaveras que el poeta refiere como un presentimiento de sus últimos días de vida al irse la juventud.

Finalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com