ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROBLEMA DE PLANTEAR EL PROBLEMA


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 3

LECTURA: EL PROBLEMA DE PLANTEAR EL PROBLEMA

Jaime Ambrosio Ramírez, David Hernández López y Marcos Daniel Arias Ochoa

Ésta lectura nos narra la experiencia de tres estudiantes-profesores de escuelas primarias rurales en comunidades marginadas del estado de Hidalgo, que al percatarse de la deficiente grado intelectual de la región se dieron a la tarea de implementar un proyecto de innovación para mejorar la calidad de aprendizaje.

Debido a las inquietantes quejas, comentarios y pláticas que se escuchaban en torno al contexto tanto de los padres de familia, autoridades educativas, medios de difusión y los mismos profesores sobre la deficiente calidad de la educación que se desarrollaba en las escuelas de la región, llegaron a un cuestionamiento: ¿qué podríamos hacer nosotros como docentes para favorecer una mejor educación de nuestros alumnos, ya que nos habíamos conformado como un pequeño grupo docente?

Así mismo, se dieron a la tarea de revisar su práctica docente donde se pudieran encontrar posibles discordancias, errores y deficiencias, donde encontraron una serie de problemáticas de las cuales no se podía actuar en solución a todas debido al grado de complejidad que ello implicaba; así que para empezar la transformación de su propia práctica docente decidieron enfocarse solamente a una de esas problemáticas.

En la problemática específica, los autores comentan lo difícil que les fue encontrar un problema específico al cual enfocarse, ya que en un principio pensaban que era la evaluación la que estaba siendo mal aplicada pero después de realizar un análisis en torno a la evaluación educativa se dieron cuenta que al para intentar cambiar alumnos que estudian de manera memorística y mecánica, primero deben de enfocarse en cómo formar seres pensantes, que no sólo desarrollen su memoria, sino también otras capacidades como la inducción, la deducción, el análisis la síntesis, la comprensión, la contrastación, etc.

Reflexionaron sobre la importancia de desarrollar estas capacidades en los alumnos y concluyeron que este problema era más interesante que el anterior. Esto los llevó a una complicación aun mayor, pues para desarrollar en los alumnos la habilidades antes mencionadas tenían que realizar un cambio por completo en el desarrollo de su práctica docente, lo que les resultó muy complicado. Cambiar por completo las actividades en cada una de las materias resultó ser un trabajo muy arduo porque implicaba diseñar nuevas estrategias y métodos completamente diferentes a las que estaban acostumbrados a aplicar.

Llegados ya hasta este punto comenzaron a comprender la magnitud del cambio que querían realizar a su práctica docente. Consideraron que lo más conveniente era analizar en colectivo toda la información recopilada y tomando en cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com