ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO COMUNICATIVO


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 6

1. SIGNIFICADO DE COMUNICACIÓN:

La comunicación es el proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes. En los últimos 150 años, y en especial en las dos últimas décadas, la reducción de los tiempos de transmisión de la información a distancia y de acceso a la información ha supuesto uno de los retos esenciales de nuestra sociedad.

 ¿Qué criterios orientan una buena Comunicación?

Los criterios que orientas una buena comunicación son donde las personas revelan algo mas que el lenguaje hablado. Como por gestos, expresiones faciales, lenguaje corporal, y tono de voz, esto transmite lo que piensa lo que piensa y siente.

 ¿Cuáles son las barreras mas frecuentes en los Actos de Comunicación?

Al comunicarse dos personas ocurren muchas cosas, en lo mas simple y cotidiano que lleva a preguntas, respuestas, explicaciones y aclaraciones. Una simple comunicación implica que las personas puedan tener problemas para entender en especial si el tema es complejo existe barias distracciones o cualquier cosa:

AMBIENTALES: Estas son las que nos rodean, son situaciones impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser incomodidad física (calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción.)

VERBALES: Están son las formas de hablar, que se interponen en la comunicación, como por ejemplo, personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas. Las personas que hablan otro idioma es obvia la barrera, pero a veces nuestro propio idioma es incomprensible, por nosotros mismos, por ejemplo, un medico, no podría hablar temas de medicina con un ingeniero, sino solo con una persona que este relacionada con el tema de medicina.

INTERPERSONALES: Es el asunto entre dos personas, que tienen efecto negativo en la comunicación mutua, estas barreras interpersonales mas comunes, son las supo cisiones incorrectas y las percepciones distintas.

Una Suposición, es algo que se da por hecho. Correcta o no correcta la suposición será una barrera de la comunicación.

La Percepción, es lo que uno ve y oye, es nuestro punto de vista. Ósea dos personas puede percibir un tema con distinto significado, cuando tomamos un punto de vista como un echo nos serramos a otros puntos de vista.

Los prejuicios con relación a la edad, sexo, raza o religión son también barreras interpersonales, estos prejuicios pueden ser tomados negativamente, según como se planteen.

 ¿Qué papel desempeña el lenguaje en la comunicación?

El lenguaje es la parte primordial para una buena comunicación, el lenguaje no solo se puede definir como el habla, si no también como los gestos las expresiones orales y corporales, leguaje por medio de símbolos, dibujos, gestos, ruidos y olores, este último se da por el sentido del olfativo, los cual genera una comunicación muy completa.

 ¿Cuáles son las diferencias entre lenguaje, lengua y habla?

Antes de dar una definición entre el lenguaje, lengua y habla, y posteriormente opinar sobre las diferencias entre estas tres definiciones hablaremos un poco del prelenguaje.

PRELENGUAJE: Es un sistema de comunicación rudimentario que aparece en el lenguaje de los Bebes y que constituye la base de adquisición de este. Se da a través y mediante un conjunto de cualidades necesarias para que el bebe pueda adquirir el mensaje, y constituyen capacidades neurofisiológicas y psicológicas entre las que se destacan la percepción, motricidad, imitación y memoria.

LENGUAJE: Es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; un sistema de comunicación mas especializado que los de las otras especies animales, a la vez físico y psíquico , que pertenece tanto al dominio individual como al social y que nos capacita para abstraer, conceptualizar y comunicar. Según Ferdinand Sausure, en el lenguaje humano estructurado debe diferenciar entre la lengua y el habla:

LENGUA: Llamada también idioma, especialmente para uso extralinguisticos. Es un modelo general y constante para todos los miembros de una colectiva lingüística. Los humanos crean un número infinito de comunicaciones a partir de un número finito de elementos, por ejemplo a través de esquemas o mapas conceptuales. La representación de dicha capacidad es lo que se conoce como lengua, es decir el código. Una definición convencional de lengua es de “signos lingüísticos que sirven a los miembros de una comunidad de hablantes para comunicarse”.

HABLA: Materialización o recreación momentánea de ese modelo en cada miembro de la colectividad lingüística. es un acto individual y voluntario en el que a través de actos de fonación y escritura, el hablante utiliza la lengua para comunicarse. Son las diversas manifestaciones de habla las que hacen evolucionar a la lengua.

El lenguaje es la capacidad que tiene los seres humanos para asociarse en una comunidad y el cual nos diferencia de los animales, la lengua es el idioma, es el medio para comunicarse, y el Habla es la capacidad que tiene el ser humano de mover la lengua para comunicarse.

 ¿Cómo producir mensajes claros y precisos?

Los mensajes se producir claros y precisos, con claridad al hablar o escribir, sabiendo lo que realmente quiere expresar, con ideas claras, precisas y dejando claro lo que realmente se quiere demostrar de acuerdo con el mensaje, investigando el tema a fondo para saber y explicar las dudas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com