ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROFESOR: LA TENSIÓN DE SU TAREA EDUCATIVA DERIVADA DE LA COORDINACIÓN DE GRUPOS.


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  3.388 Visitas

Página 1 de 6

EL PROFESOR: LA TENSIÓN DE SU TAREA EDUCATIVA DERIVADA DE LA COORDINACIÓN DE GRUPOS.

Díaz Barriga A.

A partir del desarrollo de diversas políticas de modernización de la educación en México, fundamentalmente las originadas en los últimos 20 años, se han incorporado una serie de teorías, concepciones y técnicas que buscan mejorar la acción del sistema educativo en su conjunto y que afectan directamente la actividad del profesor. El docente se ha visto obligado a asumir nuevas concepciones y diferentes formas de actuar en relación con su tarea educativa, en tanto que los investigadores de estos problemas establecen múltiples ofertas para que el profesor adopte un cambio en su labor profesional.

Por una parte, se satanizan todas las prácticas educativas del pasado, se les llama tradicionales y, por la otra parte, se ofrece una oferta muy amplia y confusa de supuestas alternativas a esta situación.

Así, a partir de la década de los años setenta se empezaron a incorporar una serie de perspectivas grupales, de muy diversa procedencia, para el trabajo en el aula. Una de esas propuestas fue la concepción operativa de grupo. Su incorporación tiene como objetivo que el docente se convierta en coordinador de grupos. Esto supone que el profesor asuma tanto las tareas que la dimensión pedagógica le asigna como las que proceden de esta concepción grupal.

Por esta razón, empezaron a difundirse en nuestro medio, diversos ensayos que planteaban la conveniencia de que el docente utilizara concepciones grupales para el trabajo con sus alumnos, e incluso se convirtiera en coordinador de grupos. Al mismo tiempo se inició una práctica paralela al escenario universitario, aunque muy vinculada al mismo de hacer cursos de formación en grupo operativo. Posteriormente, una vez fuera del ámbito universitario se crearon dos instituciones que ofrecían una nueva área de formación (coordinador de grupo operativo).

Sin embargo, algunos aspectos básicos no se analizaron en esta propuesta, en particular la compatibilidad que puede existir entre las tareas pedagógicas del profesor y las condiciones institucionales en que realiza su labor, con la propuesta general de la concepción operativa de grupos.

EL GRUPO ESCOLAR COMO UN FENOMENO COLECTIVO.

Es indudable que a partir de la estructuración de la enseñanza simultanea (siglo XVII) surgió lo colectivo en el escenario escolar. La relación maestro-alumno dejo de ser dual para convertirse en una relación grupal de estudiantes con sus profesores. Así, lo colectivo hizo su aparición en el ámbito escolar. A finales del siglo pasado, el movimiento de renovación escolar denominado escuela activa vio la posibilidad de transformar la práctica educativa recurriendo, entre otras estrategias, a un conjunto de actividades y responsabilidades asumidas en grupo. La asamblea en distintos modelos de la escuela activa se constituyó en un claro ejemplo de esta perspectiva. Como es sabido, esta consiste en la discusión entre maestros y estudiantes de un conjunto de aspectos vinculados con el trabajo cotidiano en la escuela. Aunque la escuela activa no constituyo una concepcion o teoria de lo grupal no se puede negar que recurrio a este elemento como una tecnica mas en sus procesos de trabajo. Los fenómenos que sucedieron en la dinámica de los estudiantes entre si y en sus relaciones con los maestros fueron grupalidades en las que se expresaba tanto la dinámica del grupo informal como en determinados momentos el fenómeno en masas.

Los fenómenos escolares de la escuela moderna fueron fundamentalmente fenómenos grupales. El movimiento escuela nueva utilizo prácticas grupales que no conceptualizo y es solo hasta los años sesenta de este siglo que empezaron a aplicarse técnicas grupales en el trabajo del aula. La reforma educativa promovida en la década de los años setenta posibilito la incorporación de un conjunto muy amplio de perspectivas y técnicas para el trabajo en grupo.

LAS TÉCNICAS GRUPALES COMO UN OBSTÁCULO EPISTEMOLÓGICO PARA LA ELABORACIÓN CONCEPTUAL DE LO GRUPAL.

En este subtema se analizan brevemente algunas de las dificultades para conceptualizar el ámbito de lo grupal a partir de la forma como se prefiere el empleo de técnicas de trabajo en grupo. Las técnicas ejercen una fuerte seducción tanto a educadores como psicosociológos, puesto que a partir de ellas se influye en un grupo. La efectividad inmediata que reporta este tipo de trabajo origina que en muchos casos quienes emplean técnicas grupales reflexionen muy poco sobre los fundamentos conceptuales de las mismas.

Por otra parte, la historia de la práctica docente origina que solo se proporcionen al profesor “herramientas” para la realización de su trabajo, así,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com