ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RETO QUE IMPLICA TRABAJAR CON LOS ACTUALES PROGRAMAS DE ESTUDIO


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 3

LO QUE HA REPRESENTADO EL TRABAJO CON LOS ACTUALES PROGRAMAS DE ESTUDIO 2009

La puesta en marcha en el año 2009 del nuevo programa de estudios para la educación primaria nos planteo como principal desafío hacer del lenguaje el contenido de la asignatura de Español, preservando las funciones comunicativas que tiene en la vida social.

Implica un gran reto de establecer un compromiso profesional con los alumnos y con la institución donde laboro. Dado que el propósito es lograr el desarrollo de las competencias comunicativas desde la perspectiva de las practicas sociales del lenguaje y actividades de reflexión estructuradas por proyectos, lo cual da margen para que los alumnos fortalezcan sus habilidades de indagar, seleccionar datos, trabajar en equipo, en una variedad de situaciones comunicativas las cuales se desprenden de las actividades permanentes así como de las actividades para la reflexión de el uso de la lengua. Involucrarme en la educación que pretende la RIEB dado el perfil de egreso delimitado, con un énfasis en desarrollar competencias para la vida, para formar un ciudadano autónomo y capaz de decidir asertivamente en conflictos cotidianos que involucren (en este caso) sus competencias comunicativas y su interacción en la oralidad y en la lengua escrita de forma eficiente y no solo memorística. la función de la escuela hoy día es más que educar para el examen, se ha transformado en el compromiso de educar (en lo que a español se refiere) para llegar a una comunicación efectiva, eficiente dentro de las situaciones académicas como sociales.

. Considero que trabajar con el plan de estudios 2009 es un reto para mi ya que hace 27 años que inicie mi labor docente los contenidos se abordaban de manera ajena a la realidad, centrándonos más en el aprendizaje o memorización de conceptos más que en la aplicación real de lo aprendido, ello además de separar unos contenidos de otros olvidando por completo que en la realidad empleamos más de un aprendizaje a la vez en las situaciones a las que nos enfrentamos. El plan 2009 avanza un gran paso, va de los conceptos a la aplicación real de los conocimientos obtenidos, pues deja aun lado los ejercicios de aprendizaje y almacenamiento, que se realizaban (o realizan) siguiendo el perfil del Plan 2000 de Español, ahora se trabaja por proyecto, es decir se reúne un grupo de contenidos que se pretende “enseñar” a los alumnos, se embonan y presentan al alumno de tal forma que éste los comprenda, no los memorice, y con la práctica constante de estos las integre a sus esquemas mentales de donde podrá tomarlos para usarlos como herramienta en el momento que lo requiera. Al trabajar de este modo, se pretende que el alumno sea capaz de realizar buenas prácticas del lenguaje oral y escrito dentro y fuera de la escuela

En el plan de estudios de1993 la articulación en los seis años de primaria se da

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com