ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SILENCIO


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

¡¿Qué es el silencio? ¿Dónde nace? ¿Dónde muere? ¿El silencio puede realmente morir? El silencio como muchos hombres buenos que dicen la verdad, generalmente no muere de muerte natural, es más bien asesinado; también es denigrado, ridiculizado, como lo fue nuestro eterno amigo Jesús de Nazaret.

Nuestra sociedad occidental odia el silencio; así, en nuestros pueblos y ciudades hay una competencia maratónica entre todos sus moradores para acabar con él; los vendedores de la calle, en medio de su angustia existencial, hacen de sus equipos de sonido un verdadero tormento para sus sufridos transeúntes; los conductores de vehículos suprimen los silenciadores; hombres y mujeres nos comunicamos con voces chillonas y estridentes en hogares, oficinas, escuelas y reuniones sociales; en los pasillos o corredores universitarios, los estudiantes nuestros circulan impunemente mientras gritan, vociferan y lanzan carcajadas en do mayor, ante la mirada absorta, desesperada en indigna de los profesores que al lado y lado de esos mismos pasillos, tratan humildemente de cumplir sus labores docentes.

De esta manera, todos los que pertenecemos a esta cultura occidental, intentamos consciente o inconscientemente asesinar a ese enemigo oculto.

¿Por qué el silencio tiene tantos enemigos? ¿Acaso nos hemos hecho esta pregunta alguna vez? ¿Y es que no queremos escuchar a esos hombres y mujeres privilegiados que defienden el silencio de tantos ataques? Las respuestas, a veces de una sorprendente sencillez, a las preguntas formuladas y a muchas otras, podemos encontrarlas en los pensamientos y reflexiones de hombres excepcionales que pueden ser muy bien filósofos, psicólogos, sacerdotes, líderes espirituales, maestros ávidos no solamente de informar sino también de formar o simplemente amigos que aman el silencio.

El gran filósofo griego Epicteto en su libro El arte de vivir nos enseña: “la gran charlatanería es una falta de respeto para con los demás y el revelarnos a los otros con ligereza, una falta de respeto con nosotros mismos.” Y más adelante agrega: “Si es necesario, guardemos silencio la mayor parte del tiempo o hablemos poco, hablar no e bueno ni malo en sí mismo, pero es tan común que la gente hable sin cuidado, que es preciso esta en guardia”.

En el Eclesiastés encontramos lo siguiente: En este mundo todo tiene su hora; hay un momento para todo cuando ocurre; un momento para nacer y un momento para morir... Un momento para callar y momento para hablar...

Escuchemos con atención lo que dice el escritor belga, autor de varios ensayos sobre la vida de la naturaleza y el misterio del hombre. Maurice Maeterlink, en su precioso libro El tesoro de los humildes: “Usamos una gran parte de nuestra vida siguiendo a aquellos lugares donde no reina el silencio. Cuando dos o tres hombres se encuentran, no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com