ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TRABAJO CON EL CUADERNO COMO EJEMPLO DE UN NUEVO MODELO DIDACTICO


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  1.213 Visitas

Página 1 de 6

EL TRABAJO CON EL CUADERNO COMO EJEMPLO DE UN NUEVO MODELO DIDACTICO

SOUTO GONZALEZ XOSE MANUEL

El aprendizaje de los alumnos como objeto de investigación para el profesorado.

El aprendizaje es un proceso continuo en el cual se van construyendo significados mediante una constante interacción con el medio o realidad. Lo que el alumno escribe es una herramienta de aprendizaje que se convierte en testigo del proceso como resultado.

El profesor, lleva a cabo una tarea de planificación de actividades que requieren de evaluación, tarea que supone una reflexión sobre los elementos de la actividad.

El cuaderno del alumno es considerado como prueba del aprendizaje. El aprendizaje de los alumnos se convierte en objeto de investigación de los profesores porque es el reverso complementario de su saber enseñar, una investigación que tienen en cuenta el contexto real de las actividades. El análisis del cuaderno permite elaborar reflexión de la propia práctica.

El cuaderno de clases del alumnado: una oportunidad para la evaluación de las innovaciones educativas.

El cuaderno nos permitirá el impacto real que tienen nuestros intentos de innovación y su percepción por los alumnos, y constituirá, en definitiva un instrumento de evaluación de aquellas innovaciones didácticas que permiten concretar en el aula una orientación constructivista del aprendizaje.

Lo que puede evaluarse de acuerdo a esto es: la construcción del conocimiento a través del trabajo colectivo, la corporación de recursos lingüísticos en relación con la metodología científica, la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje y la conciencia

de que tal proceso consiste en construir conocimientos, y el establecimiento de relaciones significativas entre los diferentes conceptos e incluso campos de conocimiento.

El uso de la lengua en los cuadernos de clase.

Hay aspectos que deben ser tenidos en cuenta en la relación entre la lengua y aprendizaje, son: Lengua y aprendizaje, la producción escrita en el marco escolar. Aspectos del proceso de escritura, y dificultades de los alumnos y posibilidades de intervención por parte del profesor.

a) El sistema lingüístico proporciona los instrumentos formales o materiales con los que construir significados es a la vez medio e instrumento de aprendizaje. Se entiende que el conocimiento no se construye solo a partir de la adaptación al entorno físico, sino mediante la interacción en relación con el mundo, tanto físico como cultural.

La escritura y el habla son os medios principales con los que los alumnos formulan el conocimiento y lo ponen en relación con sus propios objetivos y su propia visión del mundo. En definitiva, la educación se distingue e la simple experiencia en que las actividades educativas se en cuadran en un contexto particular, el escolar o académico, que define una situación comunicativa con reglas específicas.

b) El alumno es capaz de representar gráficamente el lenguaje, pero no suele haber un adiestramiento específico en la realización de este tipo de tareas. En todo caso se supone que el aprendizaje de escritura se hace en la clase de lengua, sin embargo esta rara vez se aborda la escritura de carácter funcional, es decir con finalidad práctica.

Una de las principales

dificultades que plantea la realización de un escrito es la necesidad de adaptarlo al interlocutor.

El proceso de escritura se lleva a cabo con: la planificación, la textualización y la revisión del texto.

c) Normalmente la intervención del profesor se ha centrado en los problemas relacionados con las formas de corrección (ortográfica y morfo-sintáctica), por ello se plantean líneas generales para lograr un avance importante, y son: 1) definir con precisión la situación a que ha de dar respuesta el texto, ayudarles, 2) ayudarles en la elaboración del esquema global del texto, proporcionando las pautas necesarias o colaborando en que ellos mismos lleguen a establecerlas, 3) suministrar a los alumnos posibles textos que puedan ser tomados como modelo para la área que se les pide, 4) señalar de la manera más sistemática posible problemas , y 5) dar oportunidades para la re-escritura y mejora del texto.

La Propuestas del trabajo con los cuadernos de los alumnos.

La diversidad de los componentes del cuaderno.

El cuaderno es un documento que presenta heterogeneidad, debido a la diversidad de actividades o tareas que se recogen. En la enseñanza de tipo tradicional, las unidades de enseñanza/aprendizaje suelen desarrollar en clase de acuerdo con el siguiente esquema:

A. Explicación del profesor.

B. Estudio en el libro de texto de lo explicado por el profesor.

C. Realización de ejercicios relacionados con lo estudiado.

Una secuencia de aprendizaje consiste en la realización de una serie de tareas articuladas entre sí de manera que vayan configurando un proceso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com