ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TRABAJO COOPERATIVO COMO ESTRATEGÍA DE ENSEÑANZA PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA, A UN NIVEL INTERPRETATIVO, EN ALGUNOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL, CON EL PRIMER GRADO DE TELESECUNDARIA, "LIC. ALVARO GALVEZ Y FUENTES", UBICADO


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  27.022 Palabras (109 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 109

Tema de estudio

En la actualidad nuestros jóvenes tienen una cultura muy ajena por el placer de la lectura; pasan de una infancia de adicción a la televisión a una adolescencia adicta a la computadora. El mundo de imágenes a las que están acostumbradas las generaciones actuales, transmitida por la televisión, internet o el cine, solo plantea ideas muy elementales que puede explicar solamente a través medios audiovisuales, pues es a lo que están acostumbrados.

La mayoría de los alumnos se limitan a consultar sus libros de texto, leen por obligación y por lo tanto leen mal, sin comprender lo que están leyendo; y por consecuencia no han adquirido el hábito y descubierto el placer de la lectura, no han conocido uno de los principales beneficios que consigo tiene, el de abrir nuevos horizontes.

Lo que se pretende destacar, es la idea de que pocos estudiantes llegan a leer bien, inclusive sus libros de texto. Muchos pueden repetir oraciones largas, memorizar párrafos completos y repetirlos literalmente, pero pocos pueden comprender y sentir lo que leen.

El leer correctamente es más que simplemente recorrer con los ojos las palabras, es establecer un vínculo con el texto que involucra al lector intelectual y emocionalmente. Es desarrollar la facultad de comprender y sentir plenamente un escrito, capacidad que se desarrolla a medida que se frecuenta y se ejercita la habilidad de leer.

La lectura implica poner en juego la atención, la capacidad de concentración y sumergirse en un mundo de desarrollo de imaginación, despertar la capacidad de fantasía para trasladarse a otros tiempos y otros lugares que permiten vivir otras vidas. En una palabra, facilitan el desarrollo de facultades intelectuales, las emociones y la imaginación; la sensibilidad, al igual que las habilidades o destrezas también se educa y se refina.

En la actualidad se ha tenido problemas dentro de las aulas del nivel de preparatoria, pues los alumnos egresados de tercero de secundaria no tienen el hábito por la lectura y por ende su comprensión. Me he percatado en las prácticas que he realizado, que los adolescentes no muestran mucho interés cuando se trata de realizar alguna lectura, pues para ellos se les hace aburrido el hecho de leer un texto ya sea porque la lectura que van a realizar no es de su interés, porque les cuesta trabajo comprender un texto o simplemente no tienen el hábito de la lectura. El campo formativo lenguaje y comunicación, está dividido por dos aspectos que son lenguaje oral y lenguaje escrito.

La lectura es una reconstrucción de los conocimientos previos que se tiene acerca de un tema en particular para construir un nuevo significado. A hora bien, para que se haga interesante un texto se debe de pensar qué voy a leer, para que voy a leer, qué busco encontrar en la lectura.

Particularmente, la lectura no es solo una operación intelectual abstracta: es una puesta a prueba del cuerpo, la inscripción en un espacio, la relación consigo mismo o con los demás. Es también una relación social que ha cambiado a lo largo de nuestra historia, por lo tanto mi tema es el siguiente:

EL TRABAJO COOPERATIVO COMO ESTRATEGÍA DE ENSEÑANZA PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA, A UN NIVEL INTERPRETATIVO, EN ALGUNOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL, CON EL PRIMER GRADO DE TELESECUNDARIA, “LIC. ALVARO GALVEZ Y FUENTES”, UBICADO DEL SALITRE, MUNICPIO DE TENANCINGO, ESTADO DE MÉXICO, DURANTE EL CICLO ESCOLAR 2011-2012.

Con base en las Orientaciones Académicas para la Elaboración del Documento Recepcional de la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria, que contempla los criterios básicos para la elección del tema y el planteamiento del problema, el presente documento esta estrechamente ligado con el Trabajo Docente y con el Taller de Diseño de Propuestas Didácticas y Análisis del Trabajo Docente, como producto de la experiencia obtenida en la Escuela Telesecundaria “Lic. Álvaro Gálvez y Fuentes”, donde los estudiantes del primer grado grupo “C”, presentaron una actividad distante en cuanto al trabajo cooperativo y a la lectura de comprensión; hecho por lo que es desarrollado en el presente.

Como se puede ver, mi tema se ubica en la línea temática número dos, que se refiere a las experiencias de enseñanza, y con él se llevó a cabo la aplicación de una estrategia basada en el trabajo cooperativo, con el fin de desarrollar una competencia en específico, referente al ámbito llamado: Literatura. Se pretende que la mencionada estrategia sea utilizada por la docente en formación como un recurso oral, el cual será evaluado por medio de algunos instrumentos, favoreciendo en los adolescentes una comprensión de textos con la aplicación del trabajo cooperativo.

Este análisis esta sustentado en la reflexión de las actividades didácticas con el grupo en que se llevaron acabo las actividades y con evidencias producidas en el salón de clases, que permite abordar flexibilidad al trabajo docente que se desempeña en la Escuela Telesecundaria para denotar ventajas y desventajas en el proceso docente, permitiendo restructurar la forma de trabajo y aplicación de estrategias enfocadas a la asignatura de Español.

A consecuencia de ello surgio el interes de trabajr en conjunto con los alumnos, diseñando estrategias dirigidas al trabajo cooperativo y a la compresión lectora, con la intensión de apoyar la construcción de conocimientos apoyados de sus propios compañeros y consolidando a la lectura como un modo unico de adquirir significados utiles para la vida escolar y social.

De esta perspectiva se considera la importancia de la interacción que establece el alumno con las personas que lo rodean, por lo que no debe dejarse de lado la influencia que ejerce en los alumnos los compañeros de clase; por ello es importante promover la cooperación y el tabajo grupal; pues, a los estuadiantes les agrada más la escuela cuando establece relaciones con los demás, pues aumenta su autoestima y aprenden tanto valores y habilidades más afectivas cuando trabajan en grupos cooperativos, que cuando lo hacen de manera individual.

Según Johnson, Johnson y Holubec; cooperar es trabajar juntos para logara metas competitivas, para logara una dependencia positiva entre los miembros del grupo; pues el equipo trabaja junto hasta que todos los miembros del grupo hayan entendido y completado la actividad con éxito, de tal forma, que la responsabilidad y el compromiso con la tarea son compartidos.

En cuanto a la compresión lectora se refiere; en la actualidad, la actividad lectora implica interpretar de manera diferente, al leer se ponen en juego procesos complejos que no se limitan a la simple relación de sonidos o signos escritos. Leer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (150.4 Kb)  
Leer 108 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com