ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL USO DE LA LENGUA ESCRITA COMO PRÁCTICA SOCIAL


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  3.515 Visitas

Página 1 de 4

LEA EL TEXTO DE ELSA M. BLANCAS Y REFLEXIONE CON SUS COMPAÑEROS SOBRE EL CONTEXTO ESCOLAR EN EL QUE SE DESARROLLA LA EXPERIENCIA ESTUDIADA Y RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1. ¿Cuáles son las complejidades identificadas en esta clase?

Son muchas las dificultades que se presentan, principalmente la comunicación entre alumno y maestro. Los problemas que se presentan conllevan a otras dificultades si no se solucionan en tiempo y forma.

2. ¿Cómo resuelven alumnos y maestro las situaciones surgidas en el desarrollo de la clase y en los procesos de comunicación?

Acudiendo a los alumnos que dominan la lengua del maestro, el cual servirán de monitores al docente para comunicarse con los demás niños.

3. ¿Cuál es su opinión de la afirmación acerca de que los niños resultan “bajo exigidos” en sus niveles de comprensión y cognición?

Eso se presenta cuando los padres descuidan a sus hijos en las tareas extraescolares. El docente trata de movilizar saberes de los alumnos, mediante diversas actividades de enseñanza aprendizaje, pero cuando no se logra el aprendizaje esperado comúnmente es a causa de que los padres de familia muestran poco interés en el desarrollo de la adquisición de conocimientos de sus hijos, los padres muestran poco interés en la educación de sus hijos.

4. ¿En su experiencia docente se ha enfrentado a situaciones parecidas a las que se describen en el texto? ¿Cómo las ha resuelto?

En las comunidades indígenas más marginadas es en donde se refleja situaciones de poco interés educativo, y eso complica el desarrollo de las actividades docentes y no se logra los aprendizajes esperados. Ya que muchos padres prefieren que sus hijos realicen labores del campo.

DEL TEXTO DE KALMAN “LA ALFABETIZACIÓN CUANDO NO HAY ESCRITURA: EL USO DE LA LENGUA ESCRITA COMO PRÁCTICA SOCIAL” TRABAJE SOBRE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

5. ¿Cómo se desarrolló la escritura de las lenguas originarias?

Se logra mediante un alfabeto de la lengua materna, solo un 10 % de la comunidad domina la escritura de la lengua materna. En su mayoría dominan el uso verbal de la lengua.

6. ¿Para qué sirve la escritura?

Sirve para establecer un sistema de escritura exclusivo de la lengua indígena, así como para poder equiparar la lengua indígena con otras lenguas como el castellano.

7. ¿Qué actitudes adoptan los hablantes y no hablantes hacia la escritura?

Son pocos los que desean hacer uso de la escritura en lengua indígena, ya que en su mayoría por salir a trabajar a otros lugares urbanizados se olvidan de sus raíces culturales como la lengua materna.

8. ¿Quiénes enseñan a escribir en lenguas originarias?

Los maestros con ayuda de los ancianos de la comunidad y algunos padres de familia que dominan la lengua materna.

DESPUÉS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com