ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACIÓN DE UN RELATO AUTOBIOGRÁFICO EN DONDE EXPLIQUE LAS DECISIONES, CREENCIAS, SENTIMIENTOS Y FORMAS DE ACTUACIÓN EN UNA EXPERIENCIA DE TRABAJO EN EL AULA


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  1.138 Visitas

Página 1 de 2

Fue durante el desarrollo del tema Componentes Naturales de la Tierra de la materia de geografía donde puedo comentar que me pareció que tuvo un mejor desempeño, en este tema uno de los aprendizajes esperados es describir la distribución del relieve continental, las zonas sísmicas y volcánicas y los procesos de erosión.

Para empezar con este tema, se utiliza la técnica expresiones para determinar los conocimientos previos de los alumnos.

En seguida los niños se fueron al exterior de la escuela, de manera que pudieran apreciar todo el relieve que se encuentra a su alrededor, donde el docente hacia preguntas como ¿todas las montañas son iguales? ¿qué nombre creen que reciban cada una de ellas? ¿y nosotros en donde estamos ubicados, en una montaña, una meseta, una llanura o una depresión? ¿qué forma tienen? ¿Qué diferencias de altitud tienen?

Posteriormente en un esquema y por equipos localizaron las placas tectónicas, relacionándolas con los sismos y el vulcanismo.

Luego, para reafirmar el concepto de volcán, realizaron un experimento, haciendo un volcán con plastilina, dejándole el orificio que tienen los volcanes, le introdujeron vinagre y carbonato, el cual simulo perfectamente la erupción de un volcán, llegando a la conclusión de que está formado por gases que en un momento dado salen del volcán haciendo erupción.

Al finalizar el tema, se llevo a cabo una asamblea grupal, donde compartieron sus puntos de vista y lo que aprendieron.

Con esta experiencia aprendí que es necesario que los niños manipulen material, como el experimento del volcán, además de que no todas las actividades se tienen que realizar dentro del salón, y que siempre que haya la oportunidad de ver y palpar las cosas de las cuales se están hablando es mucho mejor que verlas en un simple dibujo en el libro. De esta manera los niños se entusiasman más, y el aprendizaje se hace significativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com