ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS DE UN POEMA


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 2

LOS ELEMENTOS DEL POEMA

Son aquellos elementos que tienen que ver con la forma en que se estructura el poema, factores estéticos, los que le dan musicalidad, ritmo y aspectos “técnicos” de belleza al texto. Dentro de estos elementos se encuentran la rima, ritmo, verso y la estrofa.

LA RIMA: Es la coincidencia entre las terminaciones silábicas de las frases o de los versos, las que se hallan acentuadas; es una igualdad de sonido entre estas finalizaciones, sean dos o más versos. La rima puede clasificarse en rima consonante y rima asonante.

RIMA CONSONANTE:

Se le conoce como rima perfecta y es cuando hay igualdad sonora en la terminación de dos palabras, que se cuenta desde la última vocal acentuada de una sílaba determinada, considerando las consonantes que integran la sílaba..

RIMA ASONANTE:

Conocida como rima vocal. Es cuando coinciden sólo las vocales de terminación, independiente de las consonantes que las acompañen.

RITMO

Va relacionado con la estructura de los versos y considera las repeticiones de los acentos, los que van otorgando musicalidad y dinamismo al poema, para no hacer de la lectura de poema algo monótono. En nuestro idioma hay tres formas de distribuir el acento:

Ritmo Binario: cuando el ritmo se marca en el acento cada dos versos (como en el ejemplo anterior).

Ritmo Terciario: cada tres.

Ritmo Cuaternario: cada cuatro.

EL VERSO

Es el ir y venir de las palabras dentro del poema, le da continuidad al mismo; son las frases que constituyen el texto, las que poseen ritmo y rimas. Según la métrica, los versos pueden clasificarse de la siguiente forma (considerando cuántas sílabas tengan):

Los versos son considerados de “arte menor” cuando poseen menos de siete sílabas y de “arte mayor” cuando están compuestos por más de ocho sílabas.

LA ESTROFA

Es el conjunto de versos y puede ser:

Estrofa Isosilábica: versos con igual número de sílabas.

Estrofa Anisosilábicas: versos con distinto número de sílabas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com