ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN QUÉ MEDIDA LOS DIFERENTES TIPOS DE EVALUACIÓN INVITAN A INTERACTUAR AL ALUMNO, MAESTRO Y A FORTALECER EL APRENDIZAJE.


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  2.433 Palabras (10 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

La labor que los docentes realizan en el aula es muy poco reconocida por la sociedad en general y quiero pensar que es por los resultados que los medios de comunicación divulgan en cuanto a las evaluaciones que se aplican dentro de las aulas, por tal motivo la idea de modificar la forma de evaluar a los alumnos y de igual forma cambiar la idea de los aprendizajes.

Desde la antigüedad de los sistemas educativos se ha tenido la necesidad de valorar los procesos y resultados de la educación al igual que determinar el aprendizaje de los estudiantes, para dicho efecto se han implementado diferentes instrumentos y estrategias, durante la década de los ochentas se tenía la idea de que las pruebas estandarizadas y realizadas en contextos externos al aula eran las más apropiadas para medir los objetivos curriculares.

Estos tipos de pruebas que se realizaban tenían la finalidad de mejorar la educación, servían para adquirir y administrar datos con los cuales se pueden hacer correcciones a los programas dejando muy de lado los aprendizajes de los alumnos y los mismos procesos de los maestros. Aunque según los investigadores de esos años este tipo de instrumentos eran los más adecuados por que se podía medir la información que arrojaba y la inteligencia o capacidad de quien lo realizaba Lorrie.

Con el paso de los años los procesos de valoración han ido cambiando, la evaluación dejo de considerarse exclusivamente para las currículas, se tomó en cuenta el aprendizaje de los alumnos aunque se siguieron utilizando instrumentos estandarizados que solo proporcionaban una calificación, resultados que los alumnos obtienen después de presentar un examen escrito y que este a su vez será asignado a un documento oficial que sustentara si este tiene la capacidad de ingresar a otro grado escolar o recusar.

La evaluación formativa es aquella que sigue de cerca los procesos de los aprendizajes de los alumnos, es la que da un seguimiento a cómo es que los alumnos van aprendiendo y haciendo sus propios andamios, por eso, propone que esta se realice en diferentes momentos de la clase y con distintos instrumentos, quizás suene demasiado trabajo para el docente pero no se espera que estas actividades se realicen todos los días, sino en momentos en los cuales el profesor considere estratégicos y con instrumentos fáciles de revisar por el o por el grupo, estas actividades se deben orientar a corregir errores y eliminar dudas.

EN QUÉ MEDIDA LOS DIFERENTES TIPOS DE EVALUACIÓN INVITAN A INTERACTUAR AL ALUMNO, MAESTRO Y A FORTALECER EL APRENDIZAJE.

En el año 2009 surgió una reforma educativa que trae consigo una nueva estructura de evaluación esta evaluación como se menciona en el mismo programa habla sobre lo que los profesores tienen que hacer para que sus alumnos aprendan durante el tiempo en que se imparte un tema en específico, ha esta forma de evaluar se le llama evaluación formativa.

Dicha evaluación está estrechamente relacionada con los procesos de aprendizaje de los alumnos, alude principalmente a que se analice sobre que hacen los alumnos para llegar a un aprendizaje y lo que los docentes hacen para evitar que un alumno no aprenda, este es un proceso de seguimiento que se realiza en tres momentos importantes no solo de un ciclo escolar si no de un tema o proyecto a desarrollar en cualquier asignatura.Desde el siglo XX se busca que dentro de las instituciones se realicen evaluaciones formativas como parte del proceso de aprendizaje (Black, y Wiliam, 1998; Gipps, 1999). Considerando los retos actuales dentro de la modernidad es necesario aplicar nuevas estrategias que permitan revisar los procesos educativos no solo los resultados de un estudio de 1 o 2 días antes de presentar un examen al cual se le asigne un valor alto o total y sea este el determinante para decir si se tiene o no un conocimiento.

Basándose en la nueva reforma educativa la evaluación de los aprendizajes ha tomado un nuevo rumbo, ha dejado de ser la amenaza continua de los maestros y la agonía bimestral de los alumnos, debo decir que estas orientaciones no son tan recientes como se cree, las teorías de la evaluación son un estudio ya antiquísimo que sustentan las evaluaciones continuas y formativas como parte del aprendizaje.

Según Díaz y Hernández (2007) “La evaluación formativa es aquella que se realiza continuamente con el proceso de enseñanza aprendizaje por lo que debe considerarse, como una parte reguladora y consustancial del proceso”. Este tipo de evaluaciones descarta la idea de utilizar como único recurso pruebas escritas en periodos establecidos, más bien propone que la evaluación ayude al estudiante a encontrar cuáles son sus debilidades para convertirlas en fortalezas.

Uno de los momentos más importantes sería la evaluación desde el inicio del tema, cuando el docente trata de averiguar qué es lo que los alumnos saben acerca de algo, ha este momento varios evaluadores lo han llamado evaluación inicial, ha esta evaluación no se le asigna una calificación es mas de tipo diagnostico y preparatoria para abordar el tema en lo consecuente Díaz (2006).

La evaluación es un largo camino que avanza hasta el punto que te puede decir quien está aprendiendo o quien de tus alumnos necesita ayuda, ha esta parte se le denomina evaluación formativa que es la base medular en la adquisición de conceptos, el desarrollo de habilidades y la promoción de actitudes y valores. Esta es demasiado significativa ya que aporta datos sobre la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje en la cual es posible utilizar diferentes instrumentos que demuestren el avance del estudiante.

En esta parte es elemental señalar la importancia que tiene el profesor al establecer un compromiso con su trabajo y de elaborar una evaluación que corresponda al nuevo plan y programas y a la demanda de la calidad de la educación. El compromiso ante este tipo de evaluaciones es que se realizarse de manera permanente para identificar los problemas de aprendizaje del alumno y poderlo llevar a una zona de desarrollo proximal donde el docente utilice sus estrategias pedagógicas y transforme esos conflictos cognitivos en un aprendizaje significativo Lorrie (2006).

Dentro de la planeación de la evaluación es importante señalar que existen diferentes formas de evaluar como son la autoevaluación donde el alumno se evalúa a sí mismo y hace reflexiones sobre su propio aprendizaje destacando la competencia que maneja el Plan y Programas (2009) de aprender a aprender.

Con la coevaluación se fortalece la interacción, la construcción de críticas y formulación de cuestionamientos hacia los demás, debido a que se realiza entre todo un grupo validando los procesos que observaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com