ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUES DE LAS ASIGNATURAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  8.470 Visitas

Página 1 de 8

Enfoque de español.

El enfoque de la asignatura de español consiste en las prácticas sociales del lenguaje las cuales requieren de una serie de experiencias individuales y colectivas que involucren diferentes modos de leer, interpretar y analizar los textos, así como de aproximarse a su escritura y de integrarse en los intercambios orales, es el espacio en el que los alumnos de manera formal y dirigida inician su reflexión sobre las características y funciones de las lenguas oral y escrita. Las cuales les permiten usar con eficacia el lenguaje como herramienta de comunicación y para seguir aprendiendo.

La escuela debe crear los espacios para que la dimensión social del lenguaje sea abordada y comprendida, y los alumnos desarrollen habilidades de interacción y expresión oral y escrita para comunicarse de manera eficaz en diferentes situaciones, y al mismo tiempo aprendan a valorar la diversidad de las lenguas y sus usos.

Las prácticas sociales del lenguaje son pautas o modos de interacción que enmarcan la producción e interpretación de los textos orales y escritos. Comprenden los diferentes modos de participar en los intercambios orales y analizarlos, de leer, interpretar, estudiar y compartir los textos y de aproximarse a su escritura. Dentro de las prácticas los individuos aprenden a hablar e interactuar con los otros, a interpretar y producir textos, a reflexionar sobre ellos, a identificar problemas

Las prácticas sociales del lenguaje se han agrupado en tres ámbitos:

 Estudio

 Literatura

 Participación social.

Enfoque de matemáticas.

El enfoque de las matemáticas es problematizador, consiste en utilizar secuencias de situaciones problemáticas que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados. Al mismo tiempo, las situaciones planteadas deberán implicar justamente los conocimientos y habilidades que se quieren desarrollar.

Mediante el estudio de las Matemáticas en la Educación Básica se pretende que los niños y adolescentes: desarrollen formas de pensar que les permitan formular conjeturas y procedimientos para resolver problemas, así como elaborar explicaciones para ciertos hechos numéricos o geométricos, utilicen diferentes técnicas o recursos para hacer más eficientes los procedimientos de resolución, muestren disposición hacia el estudio de la matemática, así como al trabajo autónomo y colaborativo

Con el enfoque de matemáticas se pretende lograr que los alumnos construyan conocimientos y habilidades con sentido y significado, como saber calcular el área de triángulos o resolver problemas que implican el uso de números fraccionarios; asimismo, un ambiente de trabajo que brinda a los alumnos, por ejemplo, la oportunidad de aprender a enfrentar diferentes tipos de problemas, a formular argumentos, a emplear distintas técnicas en función del problema que se trata de resolver, y a aprovechar el lenguaje matemático para comunicar o interpretar ideas

En la enseñanza de las matemáticas se consideran tres ejes, éstos son:

 Sentido numérico y pensamiento algebraico

 Forma, espacio y medida

 Manejo de la información

Enfoque de ciencias naturales.

El enfoque de las ciencias naturales es formativo enfocado a una formación científica, consiste en favorecer en los estudiantes el conocimiento científico acerca del funcionamiento integral del cuerpo humano y factores que afectan la salud, las características de una dieta correcta y cambios en la pubertad, así como el proceso de reproducción y su relación con la herencia.

Este enfoque pretende que los alumnos puedan explicar causas que afectan el funcionamiento del cuerpo humano y la importancia de desarrollar estilos de vida saludables, identifiquen el aprovechamiento de dispositivos ópticos y eléctricos, máquinas simples, materiales y la conservación de alimentos en la satisfacción de necesidades.

Que los alumnos desarrollen habilidades asociadas a la ciencia, como realizar, registrar y analizar observaciones de campo, planear y llevar a cabo experimentos que involucren el manejo de variables, aplicar habilidades necesarias para la investigación científica, comunicar los resultados, explicar la consistencia de las conclusiones con los datos y evidencias de la investigación.

Los contenidos de Ciencias naturales en la Educación Básica se organizan en torno a cinco ámbitos que remiten a campos de conocimiento clave para la comprensión de diversos fenómenos y procesos de la naturaleza:

 Desarrollo humano y cuidado de la salud.

 Biodiversidad y protección del ambiente.

 Cambio e interacciones en fenómenos y procesos físicos.

 Propiedades y transformaciones de los materiales.

 Conocimiento científico y conocimiento tecnológico en la sociedad.

Enfoque de geografía.

La asignatura de Geografía aborda el estudio del espacio geográfico desde una perspectiva formativa, a partir del desarrollo integral de conceptos, habilidades y actitudes. A partir de los conocimientos básicos de la geografía, los alumnos construirán una visión global del espacio mediante el reconocimiento de las relaciones entre sus componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos. Las relaciones de los componentes del espacio geográfico se abordan en una secuencia gradual: de lo particular a lo general, de lo cercano a lo lejano y de lo conocido a lo desconocido.

En Educación Básica, el estudio del espacio geográfico se sustenta en la reflexión de experiencias cotidianas de los alumnos, en vinculación con el espacio donde se desenvuelven, con la finalidad de reconocer las relaciones entre los componentes espaciales, de manera gradual y secuenciada, en las escalas local, estatal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com