ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUES EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  1.083 Visitas

Página 1 de 3

ENFOQUES EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA

Autor: Daniel Cassany

El texto tiene por objetivo dar a conocer la importancia y los diferentes enfoques que se le han dado a la enseñanza de la lengua a través del tiempo, los cuales han influido en la sociedad actual.

Se dice que la lengua, desde tiempos muy remotos se consideraba como una disciplina por excelencia. En los primeros libros de enseñanza lingüística, el aprender lengua significaba aprender un idioma culto, modélico y literario. Pero es a partir de los años sesentas donde empiezan a surgir propuestas metodológicas, más influidas por la psicología humana que por estudios lingüísticos. Es en este momento donde surgen los llamados enfoques humanistas, que tienen por objetivo descubrir métodos eficaces para activar y mejorar el conocimiento y la capacidad verbal de los alumnos.

El autor Daniel Cassany, también nos plantea que para que los diferentes enfoques didácticos sobre el aprendizaje de la lengua tengan excelentes resultados, es indispensable conocer la naturaleza del lenguaje, las teorías del aprendizaje lingüístico, la definición de objetivos y los procedimientos didácticos. Por lo tanto los docentes nos debemos de plantear que quiere decir saber lengua, entendiendo que su funcionalidad y uso social no se puede basar únicamente en el dominio del código escrito, ni en las palabras, oraciones o textos aislados de su contexto.

Es importante resaltar que los humanos poseemos una capacidad innata para adquirir el lenguaje, el cual nos permite deducir las reglas a partir de los mensajes recibidos. Es decir que todas las personas podemos deducir la gramática, el sistema organizativo de las muestras verbales que recibimos y posteriormente las proyectamos para la elaboración de nuevos enunciados.

Otro aspecto importante que menciona Cassany es la competencia gramatical, la cual se refiere a la capacidad que tienen las personas para utilizar el lenguaje correctamente, en el lugar y tiempo adecuados. Nos comenta que dicha competencia no cosiste tanto en los conocimientos teóricos sobre unidades lingüísticas y las reglas de funcionamiento, sino en la aplicación práctica de estos conocimientos a través de la expresión. Para desarrollar la competencia gramatical se debe tomar en cuenta los planos lingüísticos, que son: la fonología, ortografía, vocabulario y morfología.

Es importante que los docentes conozcan los objetivos de los diferentes tipos de gramática. Tener en cuenta que la gramática implícita es la que fundamenta el desarrollo de la capacidad verbal del alumno, debe construir el centro de la enseñanza-aprendizaje; se desarrolla a partir del uso, la comprensión y producción de la lengua. Las actividades de este tipo deben ser las que ocupen más tiempo en la clase. Mientras que la gramática explicita, está relacionada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com