ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA UNIDAD I,II, III.


Enviado por   •  4 de Enero de 2014  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO FINAL

Actualmente el ser humano se enfrenta a una sociedad muy demandante para lo cual este tiene que ser competente, dentro de la educación se piden alumnos capaces de resolver situaciones por sí mismo y la vez también se hace hincapié en el trabajo en equipo o colaborativo en donde a estos se les reúne con sus demás compañeros del grupo.

Para entender esto debemos de comenzar haciéndonos la siguiente pregunta: ¿Qué es un grupo? Desde mi punto de vista un grupo es un conjunto de personas con distintas formas de pensar que comparten los mismos intereses; y en donde a la vez intercambian ideas y experiencias las cuales enriquecen su formación.

Los grupos cuentan con ciertas características tales como:

• Las relaciones de los miembros que lo componen son independientes.

• Se comparten, valores, creencias, normas e ideologías que favorecen en la mejora de la conducta de cada uno de ellos.

Un elemento muy importante en el grupo escolar es la interacción y el diálogo ya que mediante éste el profesor puede comunicarse con sus alumnos así como los alumnos pueden comunicarse entre sí, en mi caso puedo decir que en el grupo que atiendo si existe el diálogo porque los alumnos me tienen la confianza de acercarse a mí y platicarme de sus cosas o acercarse para solucionar cualquier duda que surge sobre la clase.

En un grupo la observación es primordial para que nosotros como docentes conozcamos a nuestros alumnos y cuales son su deficiencias y aptitudes al igual que sus fortalezas y destrezas, por ejemplo en mi grupo mediante la observación me di cuenta que mis alumnos trabajan mejor cuando se les pone música y gracias a esto establecí un trato, yo les pongo música y ellos se ponen a trabajar.

Este trato establecido con los alumnos pudiera definirse como contrato pedagógico porque están inmersos los intereses de ambos, es decir al profesor le interesa que sus alumnos trabajen y aprendan y a los alumnos les motiva trabajar con música.

Cuando este contrato se rompe los alumnos pueden recurrir al director o a los padres de familia; algunas de las características del contrato pedagógico son las siguientes: ayudan a mejorar la comunicación entre alumno-profesor, ayuda a identificar las tareas que se proponen y la manera de organización dentro del aula.

A su vez está un contrato al se le denomina transacción educativa el cual consiste en dando y recibiendo seguido de una finalidad, utilizando todos los recursos, y lo vemos reflejado en el aula ya que quien aporta los recursos es el docente hacia sus alumnos y ellos los reciben para lograr el objetivo que es un aprendizaje significativo y un aprendizaje grupal.

Para lograr este aprendizaje grupal se debe mantener una relación afectiva entre el profesor-alumno, el profesor debe mostrar una actitud positiva hacia sus alumnos para que este se sienta motivado y logre acercarse a su maestro y le exprese sus dudas e inquietudes, así como también interactúe con sus compañeros y se integre en las actividades a realizar dentro y fuera del grupo escolar, los maestros a través de la práctica docente van adquiriendo experiencias que con el tiempo les favorecen para acercarse a sus alumnos.

Es importante mencionar que la práctica docente no es fácil ya que nos enfrentamos a situaciones que a veces no está en nuestras manos el darles una solución, y que por una o por otra razón los padres de familia esperan que seamos los docentes quienes la resuelvan.

Mucho se ha dicho que a los alumnos los dejemos ser, actuar, pensar, crear y realizarse; pero poco se ha hecho, o quizá se ha intentado hacer y el resultado no ha sido el esperado ya que actualmente la reforma exige alumnos autónomos y realmente hay instituciones educativas en donde hay niños que aun no saben leer y ya están en 5° grado y esto pudiera deberse a la falta de atención de los padres, que viene siendo uno de los principales problemas a los que se enfrentan los docentes en su práctica.

De acuerdo con ello se propone una Pedagogía Operatoria que trata de que al alumno se le deje actuar y se le tome en cuenta dentro de su proceso educativo, es decir, preguntarle al alumno que temas le interesaría aprender y es aquí donde entra un claro ejemplo de que al niño siempre le preguntamos que quiere ser de grande y si en su casa mamá y papá son doctores el pudiera contestar que doctor porque le es más fácil seguir patrones y cumplir con lo que la sociedad le pide y no con lo que él quiere.

La pedagogía operatoria en lo personal la he utilizado en mi grupo y ha funcionado, porque me permite identificar cuáles son los temas y las asignaturas que más les interesan a mis alumno; en mi grupo tenemos un horario que debiera de cumplirse pero hay ocasiones en que no hago caso de él y lo que hago es preguntarles a ellos con que asignatura quieren trabajar, y de acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com