ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LENGUAJE Y COMUNICACION


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

Diseño de situaciones didácticas para preescolar

NEWS_AGOS_02_03Es necesario considerar los estilos, ritmos y características individuales de los niños, así como el contexto sociocultural en el que se desarrollan, para diseñar situaciones didácticas y ofrecer así experiencias significativas, las cuales deben partir de sus conocimientos previos, exigir la puesta en práctica de habilidades y actitudes, y llevarlos a mejorar sus niveles de logro para formarlos como personas seguras, autónomas, creativas y participativas.

A continuación se proponen dos situaciones didácticas para trabajar los campos formativos Lenguaje y comunicación, y Desarrollo físico y salud.

Situación didáctica: Construyendo otra historia

Campo formativo

Lenguaje y comunicación

Aspecto

Lenguaje oral

Competencias

Aprendizaje esperado

Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.

Narra anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas siguiendo la secuencia de sucesos.

Crea, colectivamente, cuentos y rimas.

Trabajo transversal

Expresión y apreciación artísticas. (Expresión y apreciación visual)

Competencia: Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados.

Experimenta con materiales, herramientas y técnicas de la expresión plástica, como acuarela, pintura dactilar, acrílico, collage, crayones de cera.

Seleccione una temática interesante para los niños; por ejemplo los dinosaurios, las mascotas, los símbolos patrios, los animales marinos, etc., y con base en ella, busque y arme una secuencia de imágenes para que construyan una historia a partir de la interpretación de éstas.

La siguiente situación de aprendizaje tiene como tema La escuela y los símbolos patrios.

Material

Tarjetas de secuencia de imágenes

Materiales diversos: escarcha verde y roja, cascarón de huevo blanco, pasta, pintura de acrílico verde y roja, etc.

Lámina “Bandera tricolor” del libro Todo para preescolar 2 Aprendizajes Esperados (pág. 141)

Inicio

Empiece la sesión contextualizando la temática elegida. En este caso, puede preguntar: ¿Recuerdan su primer día de clases? ¿Cómo se sintieron? ¿Qué es lo que más les gusta hacer en la escuela? ¿Cómo se llama su maestra? ¿Cuál es el nombre de su mejor amigo? ¿Qué hacen los días lunes en la escuela? Aproveche esta última pregunta detonante para hablarles de los símbolos patrios, mencionando que éstos están presentes en los honores de la bandera.

Invítelos a participar en la descripción de la bandera y el escudo nacional. Platíqueles brevemente la historia del escudo nacional o el significado de sus elementos, comente que el himno nacional es considerado uno de los más bellos del mundo y por la época en la que fue creado, su composición invitaba al pueblo a luchar para defender la nación.

Desarrollo

Explique a los niños la actividad; les entregará tarjetas con imágenes que deberán ordenar según la secuencia de los hechos, para después contar la historia a los demás.

En esta parte, utilice la lámina Lo que hago primero del libro Todo para preescolar 2 Aprendizajes Esperados (pág. 123); primero pueden realizar la actividad del libro (escribir los números según el orden en que ocurrieron los hechos y seleccionar el momento que más disfrutan en la escuela); después invítelos a recortar las imágenes (considere realizar previamente la actividad de la página 124) y solicíteles crear por equipos diferentes historias; mientras las cuentan deberán mostrar las imágenes. En esta parte, haga énfasis en la importancia de respetar los turnos para hablar y escuchar con atención qué dicen los demás.

Cierre

Pregunte qué les pareció la actividad, qué opinan de las historias contadas por sus compañeros. Invítelos a realizar una manualidad relacionada con los símbolos patrios; en este caso, pueden pintar y decorar, con distintos materiales como pasta, escarcha, cascarón de huevo, la bandera nacional, para esto puede utilizar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com