ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LITERATURA HISPANOAMERICANA


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 4

LA LITERATURA HISPANOAMERICANA MANIFESTACION DE LA IDENTIDAD CULTURAL

La literatura en términos generales es una representación artística de la cultura de los pueblos. Un autor plasma en sus escritos las costumbres, emociones, sentimientos, fracasos y triunfos, en otras palabras, la literatura es la manifestación de lo que al hombre le toca vivir como ser social. Es así que cada nación ha desarrollado su propia tradición literaria que se caracteriza por una evolución histórica, donde se tiende a expresar la identidad cultural de los pueblos. Desde la perspectiva anterior se puede afirmar que la literatura hispanoamericana ha pasado por diferentes épocas que comprende el periodo aborigen hasta el auge de la literatura hispanoamericana actual. En este ensayo se pretende hacer un resumen histórico de esta literatura, resaltando los aspectos más importantes de las raíces culturales de los países americanos.

Al adentrarnos a esta emocionante historia de la literatura hispanoamericana necesariamente se debe evocar a nuestros indígenas que fueron colonizados por los españoles. Fueron ellos los que iniciaron la tradición literaria a través de sus relatos mitológicos y posteriormente con sus cuentos y crónicas, donde relatan todas las situaciones de dominio a que fueron sometidos por parte de los españoles, que no solamente le arrebataron sus riquezas, sino que impusieron sus propias costumbres.

Según los historiadores, antes de la llegada de los españoles en América hispana existían una gran cantidad de culturas aborígenes entre los cuales se destacan los Mayas, los aztecas y los Quechuas. Es relevante destacar que a falta de la escritura, estos aborígenes usaron la expresión oral, donde la poesía fue la manifestación literaria preferida de estos pueblos precolombinos, la cual era considerada el vehículo de relación entre los hombres y los dioses. Entre las obras más destacadas de este periodo se encuentran el Popol Vuh y los temas amorosos de los quechuas.

Siguiendo el orden cronológico del desarrollo de la literatura hispanoamericana, es imprescindible describir los aspectos relevantes de esta literatura en el periodo de la conquista, que se caracterizo por la gran cantidad de escritos (crónicas) dejados por los conquistadores que escribían sobres sus aventuras en el nuevo mundo y aplicaban el estilo, enmarcado en la respectiva tendencia literaria que estaba viviendo España. De esto se desprende que muchos críticos y estudiosos quienes sostienen que propiamente la literatura hispanoamericana se inicia con Cristóbal Colon que con sus cartas y escritos de navegación dan la primavera visión del nuevo mundo. Aquí es interesante resaltar las crónicas de Fray Bartoléeme de las Casas; Hernán Cortes; Bernal Diaz del Castillo entre otros.

Ahora bien, en la colonia se destacan temas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com