ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ESCUELAS EFECTIVAS


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  3.307 Visitas

Página 1 de 4

CARACTERISTICAS CLAVE DE LAS ESCUELAS EFECTIVAS

Un buen maestro, es un líder eficiente que sabe aprovechar las oportunidades y se dirige hacia la innovación de la enseñanza, para al final, lograr que su institución sea reconocida por su atención de calidad educativa.

Además, crear propiamente estrategias que apoyen la mejora de situaciones académicas, administrativas, así como también personales de la vida del alumno y de la comunidad o lugar donde se desarrolla el trabajo, el docente tiene la capacidad de brindar la entrada de variables opiniones o puntos de vista externos o de los miembros que conforman el plantel educativo, todo ellos para aunar sus criterios con los de los demás, con el objetivo de crear mejores oportunidades educativas y personales en los alumnos, siendo éstos, el enfoque principal de la educación.

El trabajo colaborativo entre docentes, ha de incluir la autoevaluación individual del trabajo docente, es decir, previo a una toma de decisiones para la mejora educativa, el docente ha de estar consiente sobre lo que ocurre en su enseñanza, y en lo que produce la misma, es decir, los aprendizajes que se están logrando en él y en el alumno. El trabajo docente ha de ser responsable e concluir un compromiso que se dedique día a día a la supervisión de los avances y atrasos que se están dando en el proceso.

El ambiente de aprendizaje que ha de crear el docente dentro de las aulas educativas, conlleva a generar un espacio donde se fomenten valores y disciplina en relación con el trabajo o el tema que se este abordando, es decir, si el maestro es capaz de diseñar una clase donde involucre aquellos aspectos que conforman una clase ordenada, ésta resultará significativa para los alumnos y para el docente. Dichos aspectos que se deben considerar, es el uso de un buen material didáctico que atraiga la atención de los niños a la clase, el dar instrucciones claras y sencillas que no provoquen en el alumno la confusión de ideas sobre lo que va a realizar. Otro aspecto y muy importante, es darle confianza al alumno sobre sus acciones; el docente ha de permitirle ser en el aula escolar, siempre y cuando éste responda a lo que se le está pidiendo o sugiriendo por el momento. El ambiente escolar no radica en una clase formal y tradicionalista, sino, en un proceso de enseñanza donde el alumno pueda expresarse de forma libre sin limitaciones, pero en orden, siendo el docente el principal orientador de esas actitudes e ideas.

El tiempo es el principal inquietante para el docente, en lo que se refiere al desarrollo de actividades con los alumnos. En las prácticas docentes, el tiempo no ha sido suficiente para que los conocimientos sobre un tema queden totalmente sólidos, pues a veces se han presentado situaciones como el detener una charla interesante por pasar a lo siguiente. Ante estos casos, la tarea del docente es analizar los planes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com