ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LECTURA


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  1.896 Palabras (8 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ

MARACAY- EDO. ARAGUA

ENSAYO.

Participante: Ronald Fonseca.

C.I: 14521734

Maracay, octubre 2012

TEMA: LA LECTURA.

TITULO: PERDIDA DEL HABITO DE LA LECTURA.

En los últimos tiempos donde la televisión es lo más importante, y los video-juegos se ganan la atención de grandes y pequeños, no es difícil entender por qué el libro ha sido cada vez más olvidado y apartado de la rutina diaria. Aunque reportes y entrevistas indican que la mayoría de las personas no les gusta leer, salvo los periódicos y, sin embargo, prefieren enterarse de lo que sucede a través de internet o de la televisión peguntándose de la siguiente manera: 1) ¿Para qué tardar tanto tiempo en la lectura, si tenemos una cajita mágica que nos dice todo sin necesidad de analizar mucho? 2) Para que exigirnos en gastar la vista en letras amuñañadas, si hay un señor que nos dice y nos muestra imágenes de todo aquello que puede interesarnos?

El hábito de la lectura comienza en casa y, por supuesto, debe ser reforzado en los salones de clases. Debe inculcarse el interés por las letras, no como una asignación aburrida, sino como un momento de distracción y entretenimiento. Porque realmente tenemos un gran porcentaje de niños y adolescentes que no entienden lo que leen, les hace falta mucho hábito lector, muchas técnicas de comprensión lectora, y porque no de mucho interés por un buen libro.

Retomando ciertos aspectos sobre los antecedentes más importantes sobre los inicios de la lectura encontramos lo siguiente:

Según (Cantón, V. 2009), entre “el V y lV milenio a.c. aparecieron los primeros códigos de escritura en Egipto, Mesopotamia y china”, sin embargo la revolución de la escritura vendría con la utilización del alfabeto, conocido hoy en día como el abecedario en cual se difunde en pocos siglos por todo el medio oriente. Para los siglos X y lX, a.c los griegos adoptaron el alfabeto fenicio a los suyos utilizando unos signos guturales para representar las vocales, que permitía que el texto escrito fuera muy parecido al hablado y en consecuencia más fácil de leer.

Señalando el autor antes mencionado que durante los siglos XVl y aun XVll, la tarea evangelizadora era prioritaria en la promoción de la lectura, la cual, disociada de la escritura, tiene como finalidad la enseñanza a los indígenas de la doctrina cristiana, tanto de principios como rituales religiosos y formas de comportamiento piadosas, los principales responsables de la enseñanza fueron los misioneros y los indígenas adiestrados en la fe y su enseñanza, era por medio de la práctica de la palabra de Dios con base a las lecturas bíblicas, es decir que los evangelizadores leían las lecturas y los indígenas escuchaban. No obstante durante el último periodo colonial pierde su papel prioritario el proceso de evangelización” (Cantón, V. 2009), para dar paso al desarrollo de lectores fundamentalmente criollos y peninsulares, es a partir de este momento donde toma un lugar importante la preocupación por la enseñanza a los niños, y la profesión de maestro queda establecida.

Ramos. F, 2000,26. Recalcar que a partir de la “Reforma educativa de 1972”, en que la carga excesiva de contenidos escolares y el marcado énfasis en la gramática estructural hicieron que la lectura fuese remplazada como actividad estelar.

Definiendo entonces la lectura como el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje. Cuando leemos aplicamos 4 pasos: La visualización. Cuando leemos no deslizamos de manera continua la mirada sobre las palabras, sino que realizamos un proceso discontinuo: cada palabra absorbe la fijación ocular durante unos 200-250 milisegundos y en apenas 30 milisegundos se salta a la siguiente, en lo que se conoce como movimiento sacádico. La velocidad de desplazamiento es relativamente constante entre unos y otros individuos, pero mientras un lector lento enfoca entre cinco y diez letras por vez, un lector habitual puede enfocar aproximadamente una veintena de letras; también influye en la velocidad lectora el trabajo de identificación de las palabras en cuestión, que varía en relación a su conocimiento por parte del lector o no. La fonación. Articulación oral consciente o inconsciente, se podría decir que la información pasa de la vista al habla. Es en esta etapa en la que pueden darse la vocalización y subvocalización de la lectura. La lectura subvocalizada puede llegar a ser un mal hábito que entorpece la lectura y la comprensión, pero puede ser fundamental para la comprensión de lectura de materiales como la poesía o las transcripciones de discursos orales. La audición. La información pasa del habla al oído (la sonorización intraauditiva es generalmente inconsciente).La cerebración. La información pasa del oído al cerebro y se integran los elementos que van llegando separados. Con esta etapa culmina el proceso de comprensión. La lectura puede ser: Lectura Científica: Es necesario hablar de lectura científica porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com