ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  3.254 Palabras (14 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 14

ENSAYO SOBRE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

La Educación Primaria privilegia la comprensión lectora por ser una herramienta esencial para desarrollar nuevos aprendizajes, mejorar el nivel académico y ser la base del aprendizaje permanente. Es necesario que los docentes involucrados en esta labor conozcan el complejo proceso de la comprensión y los obstáculos que en ella pueden presentarse, para que de esta manera puedan entender y ayudar más a sus alumnos a desarrollar la lectura comprensiva, la cual es constructiva, estratégica e interactiva como se pone de manifiesto en el presente artículo.

A través del tiempo se han manifestado cambios globales en diferentes aspectos de la sociedad, los cuales requieren de personas competentes para poder enfrentar las situaciones cotidianas del presente. Ante estos desafíos, es necesario que el sector educativo modifique y transforme su papel como formadora de ciudadanos y esté acorde con los retos de la información y conocimiento del siglo XXI. Es por ello, que actualmente la educación está basada en el desarrollo de competencias para formar ciudadanos íntegros capaces de movilizar sus saberes, actuar en diferentes situaciones y valorar su desenvolvimiento y toma de decisiones en diferentes contextos, es decir, la educación está formando en competencias para la vida, para el aprendizaje permanente, “para el manejo de la información, el manejo de situaciones, para la convivencia y para la vida en sociedad” (Plan de Estudios, 2011). Las dos primeras son fundamentales y la base para las otras competencias, ya que propician un aprendizaje a lo largo de la vida. Un aprendizaje permanente y autónomo, el cual es posible a través de la información que obtenemos por diferentes medios, especialmente por la habilidad lectora, la cual tiene un papel esencial en el currículum educativo.

Solé (1987) enfatiza que “comprender un texto, poder interpretarlo y utilizarlo es una condición indispensable no sólo para superar con éxito la escolaridad obligatoria, sino para desenvolverse en la vida cotidiana en las sociedades letradas”. Esta habilidad trae beneficios tanto en el ámbito educativo como en el familiar y social, es por ello que en los tres espacios es necesario promover y disfrutar el proceso de lectura.

Para que un individuo sea capaz en ciertas áreas de trabajo que la vida ofrece

debe desarrollar habilidades y competencias, por lo que aquí concebimos competencias como la capacidad demostrada de utilizar conocimientos y destrezas. El conocimiento es el resultado de la asimilación de la información que se genera en el proceso de aprendizaje. La destreza lo constituye la habilidad para aplicar conocimientos y el empleo de técnicas para completar tareas y resolver problemas. Por lo que es necesario considerar que en el proceso de lectura y escritura también está regulado por competencias en las cuales deben emplearse técnicas, estrategias que favorezcan la comprensión global del texto, considerando que un texto puede ser aplicado a todas las asignaturas y no únicamente al español.

El proyecto de la OCDE denominado definición y selección de competencias define la competencia como: “La capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada, supone una combinación de habilidades prácticas con conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz”.

Se consideran competencias fundamentales, aquellas competencias imprescindibles que necesitan todos los seres humanos para hacer frente a todas las exigencias de los diferentes contextos de su vida como ciudadanos. Las competencias fundamentales son aquellas que son muy importantes para muchas áreas de la vida que contribuyen a la satisfacción del individuo y al buen funcionamiento de la comunidad social.

Para el psicólogo suizo Philippe Perrenoud, las competencias permiten hacer frente a una situación compleja, construir una respuesta adaptada. La finalidad que se persigue es que el alumno sea capaz de producir un mensaje o respuesta que previamente que no ha sido memorizada.

El término competencia parece querer ocupar un lugar central en el movimiento para la reforma educativa en el que, de nuevo, nos encontramos. Se trata de un movimiento algo más discreto, menos ruidoso, pero que aspira a ser más profundo que otros que han llegado a las escuelas con más algarabía y quizás menos efectos reales. Es difícil localizar el origen del éxito de esta expresión que parece concentrar muchos de los cambios que debemos hacer para que nuestras escuelas sean no sólo más eficaces, sino sobre todo, más gratas, más democráticas y más profundas. El término competencia se ha introducido en la práctica educativa desde un contexto mucho más concreto y delimitado científicamente como es el de la ciencia psicológica, y especialmente desde la psicología cognitiva de la enseñanza.

El programa Definition and Selection of Competencies (DeSeCo, 2003) impulsado por la OCDE define las competencias básicas o clave como "aquellas que contribuyen al despliegue de una vida personal exitosa y al buen funcionamiento de la sociedad, porque son relevantes para las distintas esferas de la vida e importantes para todos los individuos".

El interés que tiene el concepto de competencia es que viene adjetivada, es

decir, que en el contexto de la educación y para los sistemas educativos, disponemos de competencias clave o básicas. Así se han señalado las siguientes

competencias clave: a) el dominio de la lengua materna; b) la capacidad de comunicarse en otra lengua, además de la propia; c) la competencia matemática y para la comprensión del conocimiento científico y la tecnología; d) la competencia para desenvolverse en el mundo digital; e) el sentido de la iniciativa y el espíritu innovador y de empresa o proyecto; f) la competencia para las relaciones sociales y cívicas; g) la conciencia y expresión cultural en todas sus manifestaciones y registros; y finalmente, h) la competencia para seguir aprendiendo, o lo que se ha llamado aprender a aprender para aprender toda la vida.

Para favorecer el empleo de las competencias sociales y de convivencia, el estudio del problema del maltrato y acoso entre iguales ha puesto en evidencia la necesidad de fortalecer las competencias sociales que permitan a los escolares practicar el uso de sus derechos y de sus deberes, como vía para la mejor formación ética y cívica. Importa mucho, la cuestión del género, en cuanto que todo este proceso se alimenta de convenciones y costumbres sociales que, como sabemos, están muy connotadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com